Se impulsa proyecto que mejorará el transporte de los universitarios

Con la intención de mejorar la movilidad de los universitarios de Cuenca nació el proyecto “Corredor de bajas emisiones”, promovido por el grupo de investigación Movilidad Activa y Sostenible de la Universidad de Cuenca.

Para la implementación de esta propuesta, se cuenta con el respaldo de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), con quien se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, y el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Universidad del Azuay (UDA) y Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas manifestó que la institución está motivada y preparada para generar investigación que beneficie a la sociedad; en temas de movilidad la coordinación con la EMOV es de vital importancia para obtener resultados factibles en un proyecto que aspira a mejorar las condiciones de los universitarios.

El gerente de la EMOV, Adrián Castro, agradeció el compromiso de la academia y específicamente del equipo de Movilidad Activa y Sostenible de la Universidad de Cuenca por impulsar el proyecto al que calificó de transcendental y del que esperan resultados a mediano plazo para conseguir resultados favorables en pro de la movilidad de la ciudad.

El proyecto apunta a establecer una ruta óptima de servicio de buses que interconecte a las universidades de la ciudad; que será exclusivo, express y de bajas emisiones. “No se trata de construir nuevas vías, sino de utilizar la infraestructura existente”, puntualizó Elina Ávila, directora del grupo de investigación.

Ávila detalló la importancia de las características descritas; exclusivo porque será para estudiantes universitarios; express porque las paradas serían únicamente en los campus universitarios de la ciudad, y de bajas emisiones puesto que pretende reducir el número de vehículos que ingresen a la ciudad, y utilizar una flota de vehículos que no emita gases contaminantes.

El trabajo coordinado con la EMOV permitirá contar con el apoyo de su personal, equipos y datos, en tanto que con las otras universidades de la ciudad se han mantenido acercamientos desde septiembre de 2018 para el desarrollo del proyecto.

Ejes del proyecto

El corredor o ruta está fundamentado en cinco ejes de investigación y tiene asignadas las universidades que trabajarán en cada uno de ellos.

Optimización: obtener la ruta, determinar cuál sería la más óptima para este tipo de servicio de transporte, la frecuencia del bus, analizar las demandas (Universidad de Cuenca y ESPOL).

Urbanismo: Al ser Cuenca una ciudad patrimonio se debe precautelar la operatividad para que el corredor no afecte la forma de la ciudad. (UCACUE y Universidad de Cuenca).

Flota: Analizar si los vehículos serán eléctricos, híbridos o a gasolina; determinar la capacidad, lugares de abastecimiento (UPS y UDA).

Percepción: Conocer la aceptación o rechazo de la ciudadanía. (UDA y Universidad de Cuenca)

Factibilidad: Hacer que el proyecto sea posible. Tras culminar la investigación, la Universidad de Cuenca recomienda la implementación. (Todas las universidades y EMOV)