Encuentro motivó a las mujeres a luchar por sus metas

En el Encuentro Mujeres, Ciencia, Ruralidad y Retos, organizado por el Aula de Derechos de la Universidad de Cuenca, los mensajes para eliminar estereotipos de género y prejuicios en contra de la mujer fueron el común denominador durante la mañana de este lunes.

El propósito del evento fue motivar a las estudiantes del tercer año de bachillerato del área rural a participar en espacios públicos, de investigación y educativos.

De acuerdo a las estadísticas, apenas el 28 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres, ya que la discriminación hacia la mujer ha limitado la calidad del aprendizaje de las estudiantes. En este contexto la universidad tiene el deber de abrir espacios de diálogo para concientizar, sensibilizar y convertirse en agente de cambio, para contribuir a las soluciones, manifestó Teodoro Verdugo, director del Aula de Derechos.

Catalina León, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, sostuvo que a pesar de los avances en la promulgación de leyes, falta mucho por hacer y que la academia debería profundizar las investigaciones sobre las condiciones de trabajo de las mujeres obreras, campesinas e indígenas para proporcionar una agenda de acciones afirmativas en el ámbito de la educación y el trabajo.

ervice.jpeg

Desde las aulas el rol de los docentes es fundamental, dijo la docente de la Escuela Politécnica del Ejército, Claudia Segovia. “Apoyarles con frases como yo creo en ti, yo te apoyo… puede hacer posible que tengamos en nuestras manos a una posible premio nobel”.

Esa motivación por conquistar sus metas se quedó grabada en la mente de Diana León, estudiante de la Unidad Educativa Sayausí, quien luego de las charlas expresó sentirse motivada para enrolarse al grupo de la Policía Nacional; pues no tiene miedo a una profesión en la que están más hombres.