Se busca mejorar la movilidad universitaria

Un espacio en el que autoridades, grupos de investigación, empresas de transporte, universidades y la ciudadanía, expusieron sus ideas y plantearon soluciones para disminuir el número de vehículos que circulan en la ciudad, fue el Simposio "Transformando la Movilidad Universitaria en Cuenca" que se realizó el pasado 28 de junio en la Universidad de Cuenca.

El simposio que fue organizado por las facultades de Ingeniería y Arquitectura, presentó datos precisos, coherentes y útiles sobre movilidad; los temas abordados fueron resultados de investigación científica respecto a movilidad, políticas públicas para mejorar la movilidad en Cuenca, la planificación de transporte público en nuestra ciudad.

Actualmente la movilidad incide directamente en el bienestar de la comunidad universitaria, por esta razón este tema forma parte de los Asuntos Clave de la Universidad de Cuenca.

Participaron en el encuentro Adrián Castro gerente de Empresas Municipal de Movilidad (EMOV EP); Dora Ordóñez concejal de Cuenca; Galo Segarra, director de comercialización de la CENTROSUR; Catalina León vicerrectora de la universidad de Cuenca; Paola Mancheno, jefa del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado; Daniel Orellana, y María Augusta Hermida, investigadores de la Universidad de Cuenca entre otros actores que han trabajan en el tema de la movilidad de la ciudad.

Adrián Castro, comentó que la EMOV previo a tomar decisiones, pide la participación de la ciudadanía tomando en cuenta la pirámide de movilidad donde los peatones son los actores primordiales.

Concursos

Paralelo al desarrollo del simposio se desarrollaron dos concursos en los que participaron estudiantes, docentes e investigadores de las universidades de la localidad, con el objetivo de proponen proyectos para una movilidad activa y sostenible en la ciudad de Cuenca, denominados: " Evidenciar las causas y efectos del uso de vehículo privado en Cuenca", y "Cambio de uso de suelo en las zonas de aparcamiento de las Facultades de Ingeniería y Química de la Universidad de Cuenca".

Al término del simposio, la Cámara de Transporte y la EMOV entregaron dos bicicletas a los ganadores de los concursos.

z1.jpg