Estudiantes de Ciencias Agropecuarias presentaron investigaciones

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, expusieron sus trabajos de investigación, durante las Jornadas de Investigación Formativa, desarrolladas los días 2 y 3 de julio.

Las "Jornadas de Investigación Formativa" se realizan desde el 2011 cada semestre, para exponer las investigaciones que los alumnos realizadas durante el período lectivo. Las exposiciones orales y presentación de pósteres, son guiadas por docentes tutores de cada grupo de trabajo.

Guillermo Serpa, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, manifestó que este es un espacio en el que los alumnos son los protagonistas, al ser ellos quienes arman y exponen sus trabajos al público; “en estas jornadas cosechamos el esfuerzo que cada estudiante realizó en el ciclo” resaltó.

Por su parte, Raúl Vanegas, director de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comentó que las jornadas ofrece a los estudiantes un proceso de enseñanza y aprendizaje integral, además de formarles en investigación científica desde etapas tempranas.

Para la estudiante de Ingeniería Agronómica, Daniela Chimbo, éste es un espacio importante que les permite demostrar que están comprometidos con la investigación y con su carrera; ella presentó el póster “Determinación de métodos y edades adecuadas para inoculación y desarrollo de Colletotrichum en plantas de tomate de árbol”.

Mateo Pesántez, estudiante de Veterinaria y Zootecnia, habló sobre la “Comparación de los picos de producción lechera en la cura de lactancia bovina a dos pisos altitudinales”, investigación que la hizo en conjunto con seis compañeros.

Al término de la jornada se reconoció a los trabajos ganadores con la entrega de un trofeo y un premio económico. El grupo que obtuvo el primer lugar de la Carrera de Ingeniería Agronómica en la exposición oral son: Alexandra Alvarado, Nancy Quito, Angélica Piedra, Angie Gamboa, Pedro Barreto, Bernado Ortiz, Bryam Jimenez, Christian Jara, Diego Cedillo, Erika Reyna, Erika Rodrigues, Ruth García, Lina Troyano, Paola Benalcazar, Pedro Pesantez,  Santiago Toledo, Tatiana Campoverde, Vannesa Quezada, Rafael Zhumi, Daniel Guaman, Gabriela León, Brigitte Jaramillo, Marisol Sigua, Anibal Cabrera,  Karla Caldas, Paulina Silva, Marco Ordoñez, Paulina Merchán, Christian Vega, Sandra Mora, Darwin Guachún, Pablo Mosquera, Luis Miguel Villavicencio. Y en la presentación de posters ganaron: Washington Arias, Kerlyn Guañuna.

Y de la Carrera de Veterinaria y Zootecnia, el equipo triunfador en la categoría exposiciones orales ganaron: Luis Espinoza, Paul Chiza, Ángel Ramón, Lupe Piña, Victoria Aguilar; y en el caso de los ganadores de las presentaciones de posters fueron: Mateo Rodríguez, Mauricio Duma, Monserrat Ortiz,

2018070.jpg

20180702_090730.jpg