Proyecto apunta al intercambio de conocimientos científicos y educativos

Durante la semana del 24 al 28 de septiembre de 2018, se realizó en la Universidad de Cuenca un taller de trabajo del proyecto Erasmus+ “Water Management and Climate Change in the Focus of International Master Programs / WATERMAS” (Gestión de Recursos Hídricos y Cambio Climático en el enfoque de Programas de Maestría Internacionales), cuyo objetivo es desarrollar y establecer un nuevo estándar de intercambio de conocimientos científicos y educativos entre países europeos y Latinoamericanos.

La iniciativa está a cargo de Raúl Vázquez y Henrietta Hampel, docentes de nuestra universidad, e involucra a siete universidades de Alemania, Suecia, Bélgica, Ecuador y Cuba.

El proyecto se enfoca en mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de la próxima generación de líderes y jóvenes profesionales en el campo de la conservación y gestión de los recursos hídricos; incorporar el conocimiento de tecnologías científicas y profesionales actualizadas en el desarrollo curricular de programas de Maestrías; aumentar la experiencia local como mecanismo para optimizar el uso del agua, lograr una explotación sostenible de los recursos hídricos; promover valores educativos comunes y una integración social más rápida de los jóvenes profesionales.

A lo largo del Taller de Trabajo se presentó el avance del proyecto y se discutió sobre las actividades a efectuarse el siguiente año. Adicionalmente, se organizó una Jornada de trabajo con los socios meta del estudio donde participaron representantes del Ministerio del Ambiente, la Secretaria Nacional del Agua, el Fondo del Agua, ETAPA EP, Cordillera Tropical y la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

La jornada también sirvió para el intercambio de conocimientos técnicos sobre temas de cambio climático y sus efectos sobre los recursos hídricos. Todas las actividades desplegadas a lo largo de esta semana de trabajo resultaron exitosas y muy fructíferas para el desarrollo de la siguiente fase de WATERMAS y la interacción futura con los socios meta.