Despertando el interés hacia la lectura

Decenas de estudiantes de varios establecimientos educativos de la ciudad, visitan la II Feria Nacional del Libro denominada “Del Libro al Lector: Travesías” que se realiza del 15 al 19 en la Universidad de Cuenca.

Los más pequeños lo hacen con la curiosidad y entusiasmo propios de un niño, y es precisamente este grupo el que ha generado mayor interés en los organizadores por la necesidad de fomentar y promover en ellos el amor hacia la lectura, sostuvo la coordinadora Jackeline Verdugo.

En esa línea y como parte de las acciones programadas dentro de la feria, en el día inaugural un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Victoria el Portete vivió la experiencia de disfrutar y compartir junto a Viviana Oviedo, escritora del cuento Josefina. Ella, con la muñeca de trapo en mano -protagonista de la historia- les leyó el cuento a los niños e interactuó con cada uno.

44143081_252571585425728_1772413731817390080_n.jpg

En cada hoja del libro los niños detuvieron su mirada. Algunos con sus pequeños dedos señalaban los párrafos, otros se maravillaron con los colores de cada ilustración, mientras otros conversaban entre ellos sobre lo que observaban, pero lo que concentró la atención de todos en un solo punto fue tener a la escritora frente suyo.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, motivó a la lectura a los presentes pues “ésta será la única que permitirá que tengamos una posición crítica en todos los estamentos y edades. La lectura debe ser permanente”.

Tras su presentación la escritora Oviedo, resaltó que es importante implementar en escuelas y hogares la costumbre de leer unos 20 a 30 minutos diarios, “una lectura digerible, atractiva, de frases sencillas que les lleguen a los niños; que se convierta en algo de lo que quiera ser parte”. Destacó la importancia del libro al mencionar que “a los niños hay que hacerles vivir experiencias completas y eso se logra entre colores, ilustraciones y el valor de las páginas de un libro”.

Para la docente Sonia López, el hecho que los niños puedan estar cerca del autor de la obra literaria es una excelente estrategia para despertar el gusto por la lectura, “ya que ellos se sienten parte de un mundo, se sienten involucrados y eso sin dudas es de gran valía para ellos”. En tanto, Franklin Hidalgo, docente de la Unidad Educativa Federico Proaño, exhortó a los organizadores y a las instituciones públicas y privadas para que sigan impulsado este tipo de eventos para fortalecer el hábito de la lectura.

Para la estudiante Michelle Freire, la II Feria del Libro también es un espacio para que estudiantes de secundaria muestren sus proyectos; así lo hicieron los de tercero de bachillerato de La Salle, que presentaron su trabajo de la materia Lengua y Literatura “Acción Poética, un mecanismo lúdico para atraer a la lectura”.

44235410_437798423416232_8488896491383947264_n.jpg

Temáticas

Los ejes temáticos de la feria son: narrativas infantiles producción de ideas, entretelones del libro infantil, estrategias para formación del público lector, La función de la crítica en la formación de los lectores, entre otras

Además se desarrollan talleres permanentes, homenajes, conversatorios, presentaciones de libros, actividades de mediación lectora, presentaciones de teatro, stands de libros.

Datos

La Universidad de Cuenca y el Portal Artesanal de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca son los escenarios donde se realiza la Feria hasta el 19 de octubre.

Los organizadores son la Universidad de Cuenca, en alianza con la Dirección Municipal de Cultura, la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca y el Ministerio de Educación.