III SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

La Carrera de Orientación Familiar, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, considera que la formación extra curricular es una de las funciones que debe cumplirse para la actualización y fortalecimiento de los conocimientos académicos y técnicos, tanto de estudiantes como de profesionales; en esta consideración presenta el III Seminario Internacional de Intervención Familiar: “Familia, Universidad y Comunidad desde el Enfoque Sistémico”; ésta actividad académica está llamada a convertirse en el espacio que demandan y necesitan los profesionales y estudiantes de la Orientación Familiar.
La finalidad básica del III Seminario es brindar, la posibilidad de ampliar los conocimientos, tanto conceptuales como metodológicos, relacionados con la intervención familiar en los escenarios; de la universidad y la comunidad. El abordaje sistémico servirá como una de las herramientas importantes para la caracterización de los Sistemas Familiares, Universitarios y Comunitarios, en procesos de interconexiones, relaciones y contextos que permitan transitar por los principios básicos de la organicidad de esta triple relación, sustentándola en una percepción del mundo real en términos de totalidad.
La Carrera de Orientación Familiar valora estos espacios de formación extracurricular y los circunscribe en el ámbito del objetivo académico institucional, que dice; “Formar profesionales éticos, con competencias necesarias para la intervención de los diferentes procesos familiares, que permitan realizar participaciones en los niveles de prevención, intervención e investigación; enfocadas a la promoción, desarrollo y fortalecimiento de sistemas familiares saludables…”, consecuentemente este es el referente del, III Seminario Internacional de Intervención Familiar: “Familia, Universidad y Comunidad desde el Enfoque Sistémico”.
La idea es la de aportar en la formación y actualización de estudiantes y profesionales para que estos realicen un trabajo con calidad y pertinencia en las diferentes problemáticas que se presentan en el mundo de hoy, complementariamente se trata de estimular la utilización de nuevas estrategias, métodos y técnicas como parte de una formación permanente.
Para el desarrollo del seminario se contará con la presencia de profesionales de la Orientación Familiar y de la Psicología, tanto extranjeros como nacionales. Se tiene el respaldo académico de la universidad Austral, y la Escuela Sistémica de Argentina; del Instituto de Criminología, Criminalística e Intervención Psicosocial Familiar, y de la Unidad de Bienestar Universitario de la universidad de Cuenca.
Objetivo
Al finalizar el Seminario, las y los participantes serán capaces de; Reconocer los escenarios propuestos, para una aproximación al tema de la intervención familiar vinculados con la educación universitaria y la participación comunitaria, desde diversas visiones conceptuales y metodológicas con énfasis en el Enfoque Sistémico en la búsqueda de estrategias a aplicarse en la prevención, intervención e investigación en las problemáticas del mundo actual.