Universidad de Cuenca trabaja a favor del sector agrícola

La Universidad de Cuenca y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, el cual se enfoca en el trabajo mancomunado en beneficio del sector agrícola.

Entre los objetivos del convenio está intercambiar y utilizar la infraestructura de cada una de los intervinientes, así como la cooperación en investigación, capacitación de talento humano, pasantías estudiantiles y formación e intercambio académico, cultural y social.

Para el cumplimiento del objetivo del convenio marco se trabajará en las siguientes áreas: seguridad alimentaria y nutricional,  políticas públicas diferenciadas para la inclusión de la agricultura familiar y los territorios rurales; ganadería sostenible; gestión de los territorios rurales; dinamización de los agricultores familiares y su vinculación a cadenas agroproductivas.

Los beneficios del convenio comprende además inclusión de la agricultura y los territorios en el marco de estrategias de seguridad y soberanía alimentaria a nivel local y nacional; sistemas inclusivos de comercialización; diversidad y activos bioculturales en los territorios; ambiente y gestión territorial; gestión del conocimiento en saberes ancestrales; entre otros.

El rector Pablo Vanegas,  señaló que la firma del convenio dará frutos importantes tanto para la Facultad de Ciencias Económicas, como para la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

De su parte, Víctor Arrúa Maidana, representante oficial del IICA en Ecuador, expresó que colaborar con la Universidad de Cuenca promueve el fortalecimiento y potenciamiento de las capacidades institucionales a nivel nacional, así como de los actores relacionados con la agricultura y la vida rural.

Para saber

El IICA es el Organismo Internacional Especializado en Agricultura del Sistema Interamericano. Cuenta con oficinas de cooperación técnica en 34 países del hemisferio, con sede central en San Isidro de Vásquez de Coronado, San José de Costa Rica. En Ecuador inicia sus operaciones de cooperación técnica en 1968, las mismas que son ratificadas mediante la suscripción del Acuerdo Básico entre el Gobierno del Ecuador y el IICA.

IMG_6856.jpg