“Principales técnicas de caracterización aplicadas en materiales híbridos y moleculares”

El Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Cuenca como parte de las actividades del proyecto de investigación “Fungicidas en base a quitosano/nanopartículas de metales nobles/capsaicina para su utilización en la elaboración de productos orgánicos. Caracterización estructural y evaluación de su acción biocida”, financiado por la DIUC dentro del XV Concurso Universitario de Proyectos de la Universidad de Cuenca, tiene el honor de invitar al curso:

El presente curso tiene como propósito entregar a los participantes una perspectiva general de los fundamentos, formas de operación más relevantes y principales aplicaciones de las técnicas de caracterización de materiales híbridos en estado sólido, disponibles en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (Chile), especialmente en el contexto del Smart Hibrid Molecular Materials (SHM2) group.

El curso está dividido en dos módulos de 10h y 6h. En el primer modulo se estudiará una amplia gama de técnicas que permiten el estudio y caracterización de materiales híbridos en estado sólido. Por otra parte, el segundo modulo ofrece una introducción a la química de coordinación y algunas de sus actuales aplicaciones en el diseño, estudio y modulación de propiedades de materiales moleculares basados en metales de transición y transición interna.

Lugar: Auditorio alterno “Las Monjas” cerca de la Facultad de Economía en el campus central de la Universidad de Cuenca

Módulo I: Técnicas de estudio y caracterización de materiales materiales híbridos

Profesor: Dr. Ramón F. Arrué Muñoz

Duración:10 horas

Fechas y horario:

Martes 11 de diciembre de 2018, de 15:00 a 18:00h.

Miércoles 12 de diciembre de 2018, de 09:00 a 13:00h y de 15:00 a 18:00h.

Contenido:

• Scanning Electron Microscope (SEM).
  • Transmission Electron Microscopy (TEM).
  • Energy-dispersive X-ray spectroscopy (EDX).
  • Magnetoquímica.
  • Difracción de rayos-X de polvo.
  • Nuclear Magnetic Resonance, NMR: métodos 1D y 2D.

Modulo II: Introducción a la química de coordinación y aplicaciones en el diseño, estudio y modulación de propiedades de materiales moleculares

Duración del módulo: 6 horas

Profesor: Dr. Néstor A. Novoa Serrano

Fecha y horario:

Jueves 12 de diciembre de 2018, de 09:00 a 12:00h y de 15:00 a 18:00h.

Contenido:

• Introducción a la Química de Coordinación (QdeC)
  • Presentación del Smart Hybrid Molecular Materials, (SHM2), Group – UdeC
  • Difracción de rayos-X de monocristal
  • Difracción de rayos-X de polvo: fármacos polimórficos
  • Síntesis en atmósfera inerte (Schlenk technique)
  • Aplicaciones de la QdeC en:
  • Óptica no-lineal de segundo orden (ONL-2)
  • Magnetismo en complejos de Cu (II)
  • Catálisis: Click Chemistry
  • Molecular Switches
  • Molecular Machines
  • Bio-Inorganic and Organometallic Chemistry

Para mayor información comunicarse con:

Teléfonos: 4051000 (ext 4430) y 4033260

Dirección: Centro de Estudios Ambientales, campus “Balzay” de la Universidad de Cuenca. Av. Victor Manuel Albornoz (s/n) y Av. de los Cerezos (sector Puertas del Sol), Cuenca - Ecuador.