La UCuenca implementó lactarios

Comprometida con los derechos de las mujeres durante el periodo de lactancia, la Universidad de Cuenca implementó 10 lactarios, espacios exclusivos para que las madres de la comunidad universitaria puedan extraer la leche de forma segura, y refrigerarla.

Durante la inauguración, realizada la mañana del 12 de octubre en el lobby de la Facultad de Psicología, la directora de Bienestar Universitario, Silvia López, informó que los han distribuido en los campus Central, Paraíso, Yanuncay, Centro Histórico, Balzay y en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).

"Que nunca más la extracción de leche en los espacios de educación o trabajo sea una actividad improvisada”, puntualizó López y aclaró que los lactarios no son lugares para amamantar a los recién nacidos, sino únicamente para la extracción y conservación de la leche materna.

Bienestar Universitario se contactó con las madres de la institución para elaborar un registro de quienes requieren el servicio y coordinar la entrega de una llave a cada una para que tengan completa facilidad del uso; además de recipientes recolectores en caso de necesitar. Quienes deseen acceder deben contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  o llamar al 4051000, ext. 1234.

Para la estudiante de Psicología y usuaria de los lactarios, María José Astudillo, la iniciativa institucional promueve la salud de la madre y de los bebés, ya que al tener espacios idóneos para la extracción y almacenamiento de la leche esta no se desperdicia y mejora la alimentación de las y los hijos de cada progenitora.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó que la implementación de los lactarios es un logro colectivo enfocado en promover el derecho a la lactancia materna. "Este sueño cumplido es un paso importante para avanzar en la equidad”, dentro de un proceso en el que la Universidad de Cuenca ha priorizado el cuidado.

A tomar en cuenta

• Los lactarios cuentan con iluminación, una cómoda silla, un mesón de granito, conexión eléctrica y un refrigerador.
  • La leche materna es el alimento ideal e insustituible para las y los recién nacidos. Protege contra enfermedades, gracias a la cantidad de inmunoglobulinas (defensas) que contiene.
  • La lactancia reduce el ausentismo laboral/académico y los costos de atención en salud por todos los beneficios, tanto para la madre como para los bebés.