Rectora participó en la 9na conferencia Latinoamérica y del Caribe (CLACSO)

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, estuvo presente en la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: saberes, luchas y transformaciones”, realizada del 7 al 10 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La primera autoridad de la institución azuaya participó en la mesa de trabajo denominada “Diálogos entre rectoras y rectores sobre desafíos y perspectivas de la Educación Superior: hacia una agenda común, de amplio consenso y con potencialidad transformadora”.

Entre sus principales planteamientos mencionó que es en la academia donde se debe prever los grandes cambios y transformaciones sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticos, como un aporte fundamental para dar soluciones a las problemáticas actuales.

Enfatizó que “debemos formular mejor las preguntas para suscitar el desarrollo de investigaciones pertinentes y de alta calidad, en diversas áreas de la ciencia que nos permitan prepararnos para un futuro que, es posible construir día a día”.

En el evento, la secretaria ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, puntualizó que “las desigualdades se han profundizado por las políticas neoliberales que intentan barrer los derechos conquistados. Ante esto, las ciencias sociales tienen un rol decisivo para luchar y enfrentar esa realidad”.

Par saber

• La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
  • Su primera edición fue en 2003 y actualmente se considera como el mayor como mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.
  • La CLACSO2022 contó con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas.