Los futuros profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca y quienes están al frente del gremio de dicha carrera consiguieron, en febrero de 2022, ingresar a la Asociación Internacional de Estudiantes de Odontología (IADS), un mérito del que se sienten orgullosos por el impacto y beneficios que traerá consigo.
El presidente de la asociación local, Mateo Morales, detalló que la gestión inició meses atrás cuando acogieron las sugerencias de la estudiante de décimo ciclo, Teresa Matute, quien es Embajadora Asociada de las Américas en la IADS y de Daniel Villavicencio, ex alumno de la Facultad de Odontología y Embajador Regional de las Américas en IADS.
Morales comentó que realizaron una colecta entre los compañeros para pagar una membresía y con base en aquello se suscribieron para realizar una presentación virtual dentro del congreso internacional desarrollado en Jordania.
En ese evento estuvieron representantes de más de 60 países y expusieron todos los miembros que aspiraban a formar parte de la organización. Morales resumió que su asociación dio a conocer las principales características de Ecuador y Cuenca y, las actividades que han desarrollado junto al equipo de trabajo desde julio de 2021, cuando asumieron sus respectivos cargos.
Entre estas destacó el trabajo coordinado con el Rectorado de la institución para obtener vacunas contra la covid-19 para los estudiantes de la Facultad. Se suman charlas impartidas sobre odontología, labor a favor de personas en condiciones de vulnerabilidad, agasajos navideños a escuelas, orfanatos, centros geriátricos.
La vicepresidenta de la asociación de estudiantes de la Facultad, Verónica Jara, recalcó el acompañamiento que brindaron a sus compañeros, sobre todo a los de primer ciclo con quienes mantuvieron una charla de inducción, vía zoom. Entre las indicaciones: qué libros deben comprar, fotos de la universidad al no existir el acercamiento físico debido a las clases virtuales, las rutas de buses que deben tomar.
Jara enfatizó que pertenecer a la IADS les da la oportunidad de conocer otras realidades, crecer como asociación, ampliar los horizontes de conocimiento y “tener una perspectiva distinta de lo que es la odontología en el mundo”. Además, la organización ofrece el acceso a conferencias, congresos virtuales, intercambios estudiantiles, descuentos en talleres, etc.
Morales y Jara reconocieron el apoyo y trabajo de los integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Odontología: Katherine Benenaula (secretaria), Juan Tinoco y Felipe Jaramillo (LDU), Belén Durán y Valeria Andrango (AFU), David León y Paulina Chiriboga (ACAU), Adriana Batista y Nicole Piedra (CEAFO).