U. de Cuenca impulsó taller para unificar las mallas de posgrados de especialidades médicas

La Facultad de Ciencias Médicas y su Centro de Posgrado, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, realizaron los días 18 y 19 de noviembre, el taller “Construcción del perfil profesional y la malla curricular del Posgrado Nacional”, que contó con la participación de representantes de distintas universidades públicas y privadas de Ecuador.

Esta reunión significa dar el primer paso para fortalecer el proceso de formación de calidad en la especialidad médica, sostuvo la directora de posgrados de la facultad, Lourdes Huiracocha.  Para ello, aplicaron una metodología participativa con grupos de trabajo que analizaron, entre algunos temas: conceptos básicos del posgrado, perfil de ingreso y egreso del estudiante, requisitos de graduación, consensuar la malla curricular y los ejes curriculares.

En esta cita, participó la ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, quien afirmó que esta cartera del Estado está dispuesta a promover el desarrollo de los trabajadores y profesionales de la salud a través del acceso a una educación gratuita y de excelencia.

Enfatizó que la educación es la vía para transformar de manera positiva la vida de las personas, de ahí que fortalecer los programas de posgrados es importante para aportar al Plan Decenal de la Salud Pública del país. “Este proceso de formación es una construcción colectiva, seria, técnica y participativa”, dijo Garzón.

El vicerrector académico de la Universidad de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, se refirió a la importancia de la relación entre educación y salud, los retos actuales y la necesidad de promover especialidades en este ámbito.

Hizo hincapié en que estas dos áreas son la base para el desarrollo de un pueblo y que para alcanzar objetivos comunes es fundamental una estrecha coordinación entre los dos sistemas, siendo los mencionados talleres una herramienta para lograrlo, con criterios de calidad y pertinencia.

El resultado de las dos jornadas evidenció que el trabajo de las universidades favorece la consecución de las metas, se logró trabajar en los currículos de siete especialidades, se elaboró una hoja de ruta de trabajo para continuar con la tarea. Asimismo, se propuso invitar a las universidades a unirse a las mesas y gestionar reuniones con el Consejo de Educación Superior para la presentación de las propuestas.