“Ciencias Médicas Activas con la Vida”

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM-UCuenca) y de su Red Estudiantil de Prevención Cardiovascular (REPC), llevaron adelante la campaña de donación de Sangre “Ciencias Médicas activas con la Vida”, actividad emblemática que tiene el objetivo de promover una cultura de donación sanguínea en la institución y la ciudad de Cuenca.

La última campaña desarrollada se cumplió entre el 22 y 28 de octubre, en una jornada de donación liderada por el equipo de la Cruz Roja Junta Provincial del Azuay en la Ciudad de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública en Azogues. De ello, con orgullo, ¡se obtuvieron 185 pintas de sangre!

La Campaña fue coordinada desde sus inicios por los estudiantes Pedro Abril Ortiz y Belén Cambizaca Loja, junto a los miembros de ASOCEM-UCuenca y el trabajo de la Cruz Roja Junta Provincial del Azuay, la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Salud Pública y organizaciones estudiantiles, tales como: ASO Escuela Salud y Bienestar, ASO Escuela Medicina UCC, AEMPPI UCCA, UDAMED, TEC MED UCuenca, ASO Cultura Física, ASO U Cuenca, ASO Enfermería, CEC, MEDIC YASOS, CAVAS, Inclusión UCuenca.

Se espera que, conforme avancen las siguientes ediciones, se pueda replicar el proyecto en otros lugares del país; como se dio en esta 3ª. Edición, que contó también con una jornada en la ciudad de Azogues a cargo de los estudiantes Ismael González y Salomé Peñaloza, de la Universidad Católica sede Azogues.

En todas sus ediciones, el Proyecto se ha ejecutado en cinco fases, que incluyen la vinculación con las distintas asociaciones estudiantiles de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Católica sede Azogues, con el fin de promocionar y educar a la población estudiantil acerca del proceso de donación sanguínea.

Desde ASOCEM-UCuenca y REPC manifiestan que, donar sangre es un compromiso de la sociedad; por ello, se invita a la comunidad estudiantil de la Universidad de Cuenca, otras del país y a la comunidad en general, a participar de las siguientes ediciones de la Campaña de Donación de Sangre “Ciencias Médicas Activas con la Vida” y a replicar este arduo trabajo en el ámbito local. Cabe resaltar que a nivel mundial, la demanda de transfusiones de sangre ha aumentado a medida que crece el número de accidentes, violencia y enfermedades. Ecuador es uno de los países que actualmente no cumple con los requerimientos mínimos de donación sanguínea establecidos por la Organización Mundial de la Salud, donde el 5% de la población debe ser viable como donante.

Finalmente, recordar que la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con condiciones específicas.