Experiencias enriquecedoras deja intercambio estudiantil

Durante cinco meses, Erick Covilla, estudiante de noveno ciclo de la Carrera de Género y Desarrollo, realizó un intercambio en  la Universidad de Konstanz situada en la ciudad de Constanza, en Baden-Württemberg, Alemania, gracias al apoyo y gestión que ejecutó la Dirección de Relaciones Internacionales.

Erick, oriundo de Venezuela, comenta que llegó a Ecuador en el 2016 y a partir del 2017 tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Cuenca para estudiar la carrera que siempre le ha gustado.  En el año 2019 realizó una primera postulación para un intercambio estudiantil, pero por falta de créditos tuvo que esperar hasta noviembre de 2020 cuando se abrió nuevamente el proceso en su facultad para lograr ser seleccionado.

Indica que por su situación de extranjero se le dificultó sacar el pasaporte. “No es fácil para las personas venezolanas gestionar sus documentos de viaje”, por lo que agradece a la Dirección Relaciones Internacionales todo el apoyo durante el proceso para acceder a la beca de intercambio.

El primero de abril de 2021 llegó a la Universidad de Konstanz, destaca que es una institución innovadora en el área de la sociología y que, además, tiene una especialización en estudios de género, donde tuvo la posibilidad de estudiar materias relacionadas con su carrera. Manifiesta que durante su formación pudo corroborar que la Carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca se encuentra en un nivel similar al europeo. “En estos casos uno se da cuenta que está estudiando en una carrera con un buen nivel, eso es muy satisfactorio, en especial ahora que estoy por culminar mis estudios”, manifiesta.

Agrega que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para su formación humana y profesional; reconoce la diversidad de contextos, “en este caso mi situación como extranjero, hizo que al inicio me ponga muchos límites, pero la verdad es que dentro de las universidades se promueve la igualdad de oportunidades entre los estudiantes”.

En la Universidad de Cuenca se les anima a que postulen a procesos de intercambio que impulsa la institución, “que no pase por sus cabezas que no son merecedores de esas oportunidades, porque sí lo somos, no se limiten y rompan todas esas barreras mentales que muchas veces nos impiden participar”, resalta Erick.

Finalmente manifiesta que haber tenido la oportunidad de cursar un ciclo en Alemania le abrió la mente lo que le ha motivado a querer continuar con sus estudios a través de posgrados y doctorados.