Cinco destinos turísticos que no puedes perderte.

La Universidad de Cuenca y su rol en la generación de aprendizaje basado en investigación para promover el desarrollo sostenible a través del turismo. - Cinco destinos turísticos que no puedes perderte.

Una delegación de la Universidad de Cuenca conformada por María Augusta Hermida, rectora;  Ana Lucía Serrano, decana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y el equipo de investigación Preit-Tour: Karina Farfán, Miguel Galarza, Freddy Espinoza y Byron Alvarado, visitaron algunos pilotos de estudio en las provincias de Azuay y Guayas que forman parte del proyecto de investigación: Fostering a platform for research-based education to support sustainable development through Tourism in the Cajas Massif Biosphere Area (CMBA), desarrollado por la Universidad de Cuenca, en cooperación con la universidad Flamenca KU Leuven y el programa VLIRUOS del Gobierno de Bélgica.

El proyecto se desarrolla en el Área de la Biosfera del Macizo del Cajas, conformado por 4 provincias, 15 cantones y 64 parroquias, y tiene como propósito aprovechar el potencial de desarrollo sostenible mediante el turismo en zonas expuestas a desequilibrios sociales, económicos y ambientales debido a políticas inadecuadas, baja profesionalización, falta de innovación e industrias extractivas. Los miembros del equipo abordan estas problemáticas mediante el fomento de una Plataforma de Educación, Innovación y Transferencia, a través del aprendizaje basado en investigación para apoyar el desarrollo sostenible a través del turismo (PREIT-TOUR).

Entre los beneficiarios de esta iniciativa de investigación, acompañamiento y vinculación se encuentran:
Cooperativa 23 de Noviembre

Aunque su actividad principal es la agricultura, en un esfuerzo colectivo, sus habitantes crearon la Asociación de Agroturismo las 7 Cascadas “ASGROTUCAS”. Este colectivo, tiene como objeto principal trabajar de forma mancomunada en actividades agro turísticas, aprovechando sus productos agrícolas (principalmente cacao y maracuyá) y recursos naturales como las 7 Cascadas y el Cerro de Hayas. Se trata de un destino turístico que ofrece a la ciudadanía una aventura guiada por un grupo de jóvenes líderes.

En nuestra visita, suscribimos un convenio de cooperación con ASGROTUCAS, para continuar apoyando sus iniciativas organizativas.
Hacienda San Jacinto y Parador El Samán

Se trata de un emprendimiento privado dedicado a la producción de palma, cacao y leche que actualmente elabora productos derivados como jugo y yogurt de cacao para comercializarlos en la vía. Además, Luis Eduardo Crespo (Gerente), ha vinculado sus plantaciones con la actividad turística, ofreciendo recorridos guiados para evidenciar su modelo de gestión y reconocer en nuestro país un gran potencial de exportación.
Hostería Kaluz

Un emprendimiento privado que pone en valor los recursos naturales de la zona y promueve su conservación. Desde Kaluz se ha conformado una red con distintas comunidades para trabajar en la creación de productos turísticos integrados. Los espacios que se han vinculado son: Comunidad Shuar de Camacho, Comunidad de Zhagal, Hacienda Samán, Comunidad 7 Cascadas, Asociación de Cangrejeros 6 de Julio y Asociación de Cangrejeros “Nuevo Porvenir”. Un ejemplo práctico de lo que las redes de cooperación pueden lograr.
Asociación de Cangrejeros 6 de Julio

Es una organización creada hace 20 años cuya actividad económica principal es la recolección del cangrejo. Actualmente, este colectivo cuenta con 147 socios y han logrado diversificar su oferta incluyendo la venta de la pulpa de cangrejo y actividades turísticas como recorridos demostrativos en torno al manglar. Se trata de una oportunidad única de conocer el trabajo de recolección y, con un poco de suerte, maravillarse con la compañía de amistosos delfines.
Asociación de emprendedores turísticos y afines Migüir- Cajas

Migüir es una comunidad ubicada en la zona de influencia del Parque Nacional Cajas. En este lugar las actividades productivas tradicionales son la ganadería, la agricultura, gastronomía y la crianza de trucha. Además, gracias a su capacidad asociativa, han logrado desarrollar emprendimientos turísticos que ofertan servicios gastronómicos y de hospedaje, y otras actividades recreativas como recorridos, alquiler de caballos y deportes extremos.
La Universidad de Cuenca es una institución que genera valor en sus actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Nuestro compromiso es atender las grandes interrogantes y necesidades de nuestra gente a través de procesos de capacitación y acompañamiento horizontales y participativos.

No dejes de visitar estos interesantes destinos turísticos que benefician a decenas de familias de nuestro país y que promueven el desarrollo sostenible.