Apoyo a la lectura e inteligencia emocional

Un sombrero y un parche de pirata fue el filtro que las estudiantes de la Carrera de Psicología, Paula Pauta, Thalía Plasencia y María Fernanda Tinoco, emplearon el 16 de julio en una de las últimas rondas de la Feria de Lectura e Inteligencia Emocional, realizada vía Zoom. Este evento pertenece al  proyecto que lleva el mismo nombre y es promovido desde la Facultad de Psicología.

Durante una hora y media, cerca de 20 niños y niñas de diferentes escuelas de Cuenca participaron con total interés en las actividades denominadas la isla de cuentos emocionales, la isla de las palabras perdidas, y hablaron sobre las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asombro y asco).

Lo descrito fue parte de una serie de 15 rondas virtuales cuyas temáticas giraron en torno al desarrollo de habilidades lectoras e inteligencia emocional, en alumnos de cuarto y quinto año de básica de las unidades educativas Manuela Cañizares, Ricardo Muñoz Chávez, Isabel Moscoso y Remigio Romero Cordero.

Parte de la feria y de las sesiones de este semestre fue el enfoque de gamificación que se usó para mejorar la lectura y educar en las emociones, enfocadas en la empatía. Aplicaciones como Genially, Kahoot o ClassDojo permitieron captar la atención de los niños, explicó el tutor del proyecto David Tacuri.

Destacó que para los futuros profesionales fue un ejercicio que evidenció en ellos sus destrezas para interrelacionarse con el alumnado, generando procesos de vinculación para el aprendizaje dentro de la escuela y casa.

Con la feria culminó la primera fase del proyecto Apoyo a la lectura e inteligencia emocional. A decir de Tacuri esperan darle continuidad en el próximo ciclo, para ello, este 22 de julio mantendrán una reunión virtual con los padres de familia para extender la invitación y lograr que más niños se unan a esta iniciativa.

El dato
El equipo docente del proyecto está conformado por David Tacuri, William Ortiz, Paul Arias y Marcelo Bernal. Como estudiantes, han participado 30 de la Carrera de Psicología.