U. de Cuenca respalda a microemprendimiento

“Las capacitaciones de la Universidad de Cuenca incrementan nuestros conocimientos. Nos abre la mente para innovar el producto que tenemos” manifestó Lucinda Duy, propietaria de Kuri Muru, tras culminar el primer día del taller sobre el cultivo de quinua y amaranto y la elaboración de barras energéticas, promovido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Alma Mater.

El evento se realizó en cumplimiento de los objetivos del proyecto innovación e investigación y transferencia de tecnología “Fortalecimiento para la producción microempresarial de barras energéticas y apoyo a la seguridad alimentaria, Cañar-Ecuador”, HUB iTT SUR 102-2020, que ejecuta la Universidad de Cuenca conjuntamente con la Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica Particular de Loja y la micro empresa antes mencionada, con el apoyo económico de la Senescyt.

Trabajo en territorio

A la fábrica, ubicada en la comunidad San Rafael del cantón Cañar, llegó el director del proyecto Fernando Bermúdez, junto a la investigadora y técnica del INIAP, Elena Villacrés, quien explicó a los emprendedores de Kuri Muru, métodos para mejorar la calidad de sus barras energéticas.

Realizó cálculos matemáticos para obtener las proporciones adecuadas de materia prima (amaranto, quinua, jarabe de miel y glucosa) que deben usar, además de recomendar formas para el corte y secado del  producto. Asimismo, proporcionó información técnica sobre los equipos que les permitirá agilizar el trabajo.

La investigadora Villacrés, enseñó a elaborar granola al tiempo que enfatizó sobre las propiedades nutricionales de estos productos andinos, altos en hierro y proteínas; razones para consumirlos, dijo.  Desde la Universidad Técnica de Machala, representantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, conversaron con Duy sobre la implementación del manejo de la imagen del producto y estrategias de mercado.

Mientras avanzaba la capacitación, en la sede de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris, varios agricultores recibieron del técnico del INIAP, Ángel Murillo, información sobre la importancia de la quinua y amaranto.

En tanto que, las investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, Victoria Abril y Lorena Encalada, aportaron contenido sobre la seguridad alimentaria; abordaron el acceso a los alimentos, cuáles son los de mayor consumo, cómo tratan los cultivos y la forma en  pueden ayudar desde el punto de vista nutricional y económico.

Algo importante a considerar, es mantener sus propios cultivos y que eso tenga un impacto positivo en la salud de las personas. Lucinda Duy señaló que por medio de su proyecto buscan que los agricultores del cantón se involucren en la producción de amaranto y quinua, ahí la importancia que se capaciten sobre el tema, para que a futuro se convierta en una fuente de trabajo estable, que permita el desarrollo de las comunidades, sostuvo.

Respaldo de la universidad

El respaldo de la Universidad de Cuenca también se enfoca en el análisis y diagnóstico del suelo para la producción de estos cereales, sostuvo Fernando Bermúdez para quien este proyecto de innovación y transferencia de tecnología es una muestra de cómo debe llevarse la investigación a nivel de las universidades, es decir que se apliquen en la vida real para que existan cambios sociales, dijo.

Destacó el apoyo de los técnicos del INIAP y de la Universidad Técnica de Machala, “estamos llegando a la gente. Se fortalecerá la producción y productividad de los cultivos de quinua y amaranto en el campo”, afirmó. Entre los objetivos proyectan que la comercialización de las barras energéticas se expanda a las provincias de El Oro y Loja.

En aproximadamente seis meses más de trabajo, esperan brindar resultados ante el HUB iTT y la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.