La pandemia ocasionada por la COVID-19 dejó al descubierto varias falencias en los sistemas de salud a nivel mundial. En Ecuador, por ejemplo, una de ellas ha sido la falta de epidemiólogos que contribuyan al adecuado manejo de la crisis sanitaria, manifiesta el especialista en la rama y director de la Maestría en Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Carlos Abambari.
“Los comités de operaciones de emergencias de todo el país deberían estar guiados principalmente por el criterio epidemiológico”, enfatiza Abambari. Para comprender la importancia del rol que desempeñan, recalca que estos profesionales no solo analizan datos, lo más importante es que están en la capacidad de proponer estrategias de control y prevención, siendo los sistemas de vigilancia la herramienta más eficaz y necesaria para frenar los contagios.
El profesional señala que, por la coyuntura de la pandemia se está hablando de epidemiología, cuando esto debería ser una constante; puntualiza que lo fundamental de esta ciencia radica en su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, al estudiar y detectar problemas de salud de distinta índole, no solo las enfermedades trasmisibles; conocer las causas que las producen y poder modificarlas para encontrar soluciones.
La COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que Ecuador cuente con más epidemiólogos para continuar enfrentando la crisis, siendo conscientes que las desigualdades sociales en el país son profundas. “No es lo mismo responder a la enfermedad en una zona rural que en una urbana”, precisa Abambari.
Como aporte y con la responsabilidad de contribuir al desarrollo social, la Universidad de Cuenca cuenta con una Maestría en Epidemiología dirigida por Carlos Abambari, y para el mes de septiembre tienen previsto iniciar la segunda cohorte destinada a los profesionales de áreas vinculadas con la salud humana (médicos o doctores en Medicina y Cirugía, odontólogos, licenciados en enfermería, en tecnología médica, nutricionistas, psicólogos, obstetras) y en áreas de las ciencias sociales, registrados en la SENESCYT.
La propuesta de la maestría está vinculada al conocimiento y los saberes, a la pertinencia, aprendizaje e interculturalidad; una formación integral que apunta a los aspectos ya señalados, con alto grado de investigación pensando en otorgar las herramientas para que los maestrantes desarrollen proyectos de intervención orientados a prevenir, corregir, erradicar o eliminar problemas de salud de las diferentes poblaciones del país.
El programa de estudio comprende 24 meses. El costo de la matrícula es de 7 400 dólares. Los aspirantes que sean declarados ganadores deberán presentar la documentación completa, notariada en su totalidad, junto con el certificado de suficiencia en inglés nivel A2, conferido o avalado por la Universidad de Cuenca.
Para los interesados en contar con esta especialidad se ha dispuesto del siguiente mail para mayor información Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..