Proyecto para erradicar la violencia hacia personas en movilidad

Se realizó el Lanzamiento del proyecto “Implementación de Estrategias Antirumores frente a Prejuicios y Estereotipos hacia personas en Movilidad Humana”, promovido por el Programa de Investigación en Población y Desarrollo Local Sustentable PYDLOS Universidad de Cuenca, la Empresa Pública UCUENCA EP y ACNUR-Ecuador.

El objetivo fundamental es contrarrestar prejuicios, estereotipos y falsos rumores que circulan sobre personas en situación de movilidad humana en la ciudad de Cuenca.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, resaltó que es importante comprender y eliminar todo tipo de estigmatización social y discriminación contra las personas migrantes, “el ser humano es sujeto de derechos y tiene que ser protegido por la ley”. Manifestó que esta es una de las razones por las cuales la universidad asume la responsabilidad de investigar e intervenir con los grupos de interés prioritario como las personas de origen extranjero en situación de movilidad y con las que están en situación de refugio.

Álvaro Asenjo Bascunana, oficial de campo asociado de la Agencia  ONU para los Refugiados en Cuenca (ACNUR-Cuenca), manifestó que las personas refugiadas llegan a nuevos países en especial para salvar sus vidas y buscar nuevas oportunidades, sin embargo, muchas de las veces su integración no siempre es fácil; barreras y dificultades se presentan por discriminación y xenofobia.

Detalló que identificar estos rumores, desmentirlos y dar a conocer las historias detrás de quienes llegan a otro país es la mejor manera de combatir la exclusión que les toca vivir diariamente.

Cristian Zhimnay, director de PYDLOS - Coordinador del Proyecto Antirumores, detalló que el proyecto permite analizar los estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a las personas en situación de movilidad humana en Cuenca, específicamente en las parroquias El Vecino y Baños; además se plantea que, en esta etapa del proyecto se incorpore casos de estudio y se generen vínculos para conformar una red con actores sociales, líderes/lideresas y personas en general a las que se les denominará “agentes sociales antirumores”. Estos actores serán quienes, a través de un proceso de formación previo, se encarguen de contrarrestar, en las comunidades, barrios, parroquias, los falsos rumores  que se generan hacia la población en situación de movilidad humana, detalló.