Se inauguró curso de Bioética enfocado a la Investigación en Salud

La noche del miércoles 19 de mayo, vía Zoom, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca inició el curso de “Bioética enfocada a la Investigación en Salud”. Los expertos en impartir los conocimientos y poseedores de una amplia trayectoria en medicina, investigación clínica y neurociencia, son Fernando Estévez Abad y Edmundo Estévez Montalvo.

El curso comprende cuatro módulos de aprendizaje orientados a ampliar los marcos referenciales de evaluación y diseño de proyectos de investigación responsable aplicando objetivos y valores de bioética hacia la toma de decisiones en condiciones epidemiológicas vigentes.

Esta formación virtual será los miércoles y jueves, a través de clases sincrónicas y trabajos extra con una duración de 40 horas.

El director de Educación Continua, Juan Fernando Castillo, destacó el respaldo de las máximas autoridades de la institución para impulsar este tipo de eventos académicos que buscan brindar opciones a los profesionales para actualizar y perfeccionar conocimientos emergentes.

El presidente del Comité de Bioética en Investigación del Área de la Salud, José Ortiz Segarra, recalcó que el objetivo primordial de esta disciplina científica es garantizar el bienestar y los derechos humanos de las personas, de ahí la importancia de mantener este tipo de capacitaciones que permiten reconocer las necesidades de las comunidades en sus nuevos marcos contextuales.

El catedrático facilitador, Fernando Estévez, resaltó la apertura para que estos programas estén a cargo de docentes nacionales. Asimismo, el impulso a los profesionales para que saquen adelante sus proyectos, lo que genera un impacto positivo en los seres humanos.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, realizó la inauguración oficial del curso y felicitó a los participantes por fortalecer el derecho que les corresponde para su constante formación y aprendizaje.

Una vez finalizado el acto, se procedió a la inducción técnica-académica impartida a los participantes, se entregó detalles sobre horarios, sílabos y los requisitos que cada uno debe cumplir previo a la obtención del certificado.