Consultorio Jurídico recibió reconocimientos por parte de la Defensoría Pública

El Consultorio Jurídico Gratuito “Gerardo Cordero y León,  de la Universidad de Cuenca, obtuvo este 5 de mayo, el certificado de renovación, acreditación y autorización de funcionamiento por parte de la Defensoría Pública del Ecuador, en un evento realizado en la sala de sesiones del Consejo de la Judicatura del Azuay.

Obtuvo además un reconocimiento por la destacada labor realizada durante el primer trimestre de 2021 en beneficio de las personas de escasos recursos económicos, en situación de vulnerabilidad e indefensión.

El primer certificado lo recibió la directora, Susana Cárdenas, y el segundo fue entregado a la rectora María Augusta Hermida.

El aporte social que desde el Consultorio se realiza se remonta al 4 de abril de 1952, fecha de su creación mediante la promulgación de un reglamento como una dependencia de la Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas.

El actual decano, Juan Peña, informó que anualmente han alcanzado 1 400 patrocinios, esto es, juicios en las áreas de familia, mujer, niñez y adolescencia, violencia intrafamiliar, civil, laboral, constitucional, etc., áreas que la Defensoría del Pública las ha establecido.

Adicionalmente han asistido y absuelto un promedio de 3 000 consultas mensuales, “esto representa inclusive un ahorro para el Estado, de no menos de setecientos mil dólares americanos”, dijo la autoridad académica.

Espacio de formación

El Consultorio se ha convertido en ese espacio de vinculación y servicio a la comunidad, atendido por profesionales de alto nivel y por estudiantes de los últimos años de la Carrera de Derecho, quienes realizan sus prácticas preprofesionales asesorados y asistidos legamente por docentes, técnicos docentes y abogados.

Peña enfatizó que en cada ciclo reciben en promedio a 115 estudiantes, quienes a más de aplicar lo aprendido en las aulas, desarrollan valores de solidaridad, servicio, responsabilidad, defendiendo los derechos de quienes han sido vulnerados.

Cárdenas explicó que se dividen en prácticas uno y dos. Los primeros realizan actividades extra procesales tales como revisión de procesos, minutas, solicitudes, peticiones judiciales que se requieren en aquellos procesos judiciales que, si bien han culminado, demandan peticiones para continuar su impulso.

En cuanto al segundo grupo, bajo la supervisión de los siete abogados que laboran en el Consultorio, asumen la defensa de los juicios, elaboran demandas, contestaciones, estrategias legales a fin de defender los derechos de los usuarios.

La rectora María Augusta Hermida destacó la labor del personal que labora en el Consultorio y de sus estudiantes, quienes aportan positivamente en la administración de justicia, con compromiso y responsabilidad.

Puntualizó que, a raíz de la pandemia, el Consultorio Jurídico Gratuito “Gerardo Cordero y León”, se ha adaptado a la virtualidad para garantizar la atención al público y un proceso de enseñanza-aprendizaje de alto nivel. En lo que va del año han asistido a alrededor de 477 audiencias, absuelto más de 2 000 consultas, tanto presenciales como virtuales; demostrando el compromiso de la Universidad de Cuenca.

Datos

• El consultorio lleva su nombre en honor a la lucha de Gerardo Cordero y León, exrector de la Universidad de Cuenca.
  • Su primer director fue el doctor Antonio Borrero Vega, en el año de 1977.
  • En tiempo de pandemia, para acceder a los servicios deben ingresar al siguiente enlace https://cedia.zoom.us/my/ucuenca.legal
  • En consultorio está ubicado en la Calle Larga 7-47 y Borrero.