Foro sobre los derechos de la naturaleza

Derechos de la Naturaleza un Análisis Jurídico y Social, es el foro conversatorio que se realizará el día martes 20 de abril desde las 09:00 en el auditorio Hugo Ordóñez de la Facultad de Jurisprudencia.

El conversatorio se realizará en modalidad semipresencial, en el auditorio hasta cumplir con el aforo del 30% y se transmitirá a través de las redes sociales de la Facultad de Jurisprudencia.

Participan:

Alberto Acosta. Investigador, científico, ambientalista, activista.

Natalia Sierra. Docente-investigadora, ambientalista, activista.

Vicente Solano. Docente-investigador de la Universidad de Cuenca.

Martín Vega. Director de Gestión Ambiental del GAD Provincial del Azuay.

David Fajardo. Activista, coordinador del Cabildo por el Agua de Cuenca. Miembro de Yasunidos-Cuenca.

Moderador: Carlos Quizhpe.

Este evento se desarrolla dentro del marco del convenio de cooperación entre la Universidad de Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay para la realización de investigación académica sobre el derecho a la participación en la protección y defensa de los derechos de la naturaleza.

La Provincia del Azuay goza de diversidad natural que la posiciona como una de las provincias de mayor atractivo, debido a su ubicación geográfica, dispone de variados pisos climáticos, albergados en cuencas hidrográficas de los ríos Cuenca, Jubones y Paute (Prefectura del Azuay).

Azuay se ha convertido en una de las provincias más valiosas que posee la región interandina del Ecuador con un índice verde urbano del 11,89 (INEC, 2012). Sin embargo, no la excluye de poseer problemas ambientales que ocasionan erosión hídrica y eólica, así como movimientos de masa. El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio (Verde, 2014).