El Ecuador y la provincia del Azuay experimentan en los últimos meses un impacto significativo causado por la segunda ola en la pandemia de COVID-19.
Según la información emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador, durante las 2 últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en el número de casos y muertes; a nivel nacional, sólo en la última semana se diagnosticaron 10.040 casos nuevos de COVID-19 y 306 defunciones vinculadas con esta enfermedad.
En la provincia del Azuay se replica esta realidad registrando en la semana del 5 al 11 de abril, 418 casos y 10 muertes durante el mismo periodo.
El incremento constante de casos, ha generado una mayor demanda hospitalaria a nivel local y nacional, situación que ha desembocado en listas de espera para el acceso a las unidades de terapia intensiva, hecho que generará un incremento de la mortalidad y secuelas generadas por esta enfermedad.
Con la finalidad de reducir la transmisibilidad del virus y de esta manera reducir la demanda hospitalaria la Organización Mundial de la Salud, el 12 de mayo de 2020, expidió los siguientes criterios para ajustar las medidas de salud pública y sociales:
- Epidemiología: ¿Está controlada la epidemia? (Sí o No).
- Sistema de salud: ¿Tiene capacidad el sistema de salud para hacer frente a un eventual rebrote de casos de COVID-19 tras el ajuste de algunas medidas? (Sí o No).
- Vigilancia de la salud pública: ¿Tiene capacidad el sistema de vigilancia de la salud pública para detectar y gestionar los casos y sus contactos, e identificar un rebrote de casos? (Sí o No).
Tomando en cuenta los criterios antes mencionados, nos permitimos realizar las siguientes sugerencias al COE Cantonal:
1.- Se controle la efectiva restricción de circulación vehicular de 20:00 a 05:00 a nivel cantonal, durante los próximos días
2.- Establecer procesos de detección permanente a nivel comunitario.
3.- Establecer mecanismos de seguimiento, acompañamiento y aislamiento de las personas contagiadas. para generar cercos epidemiológicos.
4.- Restringir la venta de licor los días viernes a domingo durante los próximos 15 días.
5.- Vigilar el cumplimiento del aforo en el transporte público, restaurantes y locales de encuentro.
6.- Prohibir los eventos públicos que generen cualquier tipo de aglomeración.
7.- Exhortar al Estado ecuatoriano a fortalecer el sistema de salud tanto con recursos económicos y personal sanitario suficiente para hacer frente a la pandemia.
8.- Agilizar el proceso de vacunación a nivel de la provincia y el cantón.
9.- Solicitar al Ministerio de Salud regular el costo de las pruebas PCR a escala nacional.