U de Cuenca fortalece cooperación interinstitucional

La mañana del 31 de marzo, en la Sala del Consejo Universitario, la Universidad de Cuenca, representada por la rectora María Augusta Hermida, firmó dos convenios, uno con Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS) y otro con la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Gobierno Provincial del Azuay (Asfaltar EP).

La rectora María Augusta Hermida sostuvo que acuerdos de este tipo son la oportunidad para afianzar los lazos de trabajo, amistad y colaboración, considerando que la institución tiene la responsabilidad de ejercer un liderazgo con la sociedad, una relación íntima con las comunidades, con la gente, con sus problemas, con sus proyectos, dijo.

Agregó que “la institución está para defender el bien común y estos convenios permiten avanzar con esa visión”. Asimismo, reconoció el aporte para los estudiantes en el sentido de “aprender sobre la vida real” con la intención de ligar investigación con acción.

HIAS

En la consecución del convenio marco con HIAS participó la Facultad de Psicología. El mismo tiene una duración de dos años.

El objetivo establece fomentar, formular y desarrollar actividades y proyectos conjuntos en los ámbitos de investigación científica, capacitación y formación a estudiantes y profesionales, cooperación para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, difusión y transferencia de ciencia, saberes y tecnología, desarrollo de actividades culturales y de vinculación con la sociedad.

HIAS es una organización internacional no gubernamental que brinda asistencia a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad. En Ecuador está más de 17 años y cuenta con oficinas en Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Lago Agrio, Machala, Manta, Quito, San Lorenzo, Santo Domingo y Tulcán.

Su directora nacional, Sabrina Lustgarten, resaltó que los procesos con la Academia han sido de doble vía, es decir, por un lado la concientización que generan hacia los estudiantes (lo que significa la atención y protección a la población refugiada, inmigrante) y, por otro, la vinculación de la organización con la universidad.

Auguró días de cooperación exitosos y se mostró agradecida por las relaciones establecidas hasta el momento.

Asfaltar

El convenio con Asfaltar fue tramitado desde la Facultad de Ingeniería y tiene una vigencia de tres años.  Tiene como objetivo permitir que los estudiantes de pregrado, posgrado y egresados en las diferentes carreras, realicen prácticas preprofesionales en los diferentes departamentos y áreas de dicha empresa.

Para el efecto, se suscribirá una carta compromiso con cada estudiante que incluya aspectos como: duración de las prácticas, lugar de ejecución, determinación de la naturaleza de las prácticas con fines académicos, cumplimiento de la normativa interna, determinación de consecuencias ante el incumplimiento de sus obligaciones.

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, manifestó que este convenio será el puente que conduzca a los estudiantes a la formación profesional y recalcó la apertura del Gobierno Provincial para que alumnos de las diferentes carreras realicen las prácticas en sus distintas dependencias.

Las dos firmas de convenio son parte del trabajo coordinado y colaborativo que la Alma Mater cumple con instituciones externas, que en palabras del Director de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, David Acurio, permiten consolidar las relaciones de trabajo que la Institución ha mantenido y ratificar el compromiso con la comunidad local y regional.