Entrega de certificación a estudiantes de excelencia académica

Con la entrega de certificados a 17 estudiantes de la Universidad de Cuenca, terminó la V Cohorte del Programa de Honores Vanguardia, denominado también “Plan Vanguardia”, el evento se realizó en el Aula Magna Mario Vintimilla.

El Programa Honores Vanguardia recluta y forma a los estudiantes sobresalientes de nuestra institución, con el propósito de capacitarlos en grupos multidisciplinarios para el desarrollo de su potencial académico y profesional, a través una estructura curricular orientada hacia la adquisición de competencias en el conocimiento e investigación científica.

La quinta cohorte inició oficialmente en el período lectivo septiembre 2017 – febrero 2018 y culminó en el período académico marzo – agosto 2019. Inició con 27 participantes y culmina con 17 estudiantes que han obtenido mínimo 19 créditos a lo largo de su formación.

El Vicerrector Académico, Juan Leonardo Espinoza, manifestó que los estudiantes que han formado parte de este proceso reciben un refuerzo académico valioso para su formación personal y profesional para el servicio a la sociedad. “Es importante motivarlos para que desarrollen todo su potencial con  acción reflexiva, comprometida, solidaria, que aporte al bien común”, destacó.

Marcelo Palacios, estudiante mejor puntuado de la cohorte, agradeció a los docentes que formaron parte de su preparación profesional y la de sus compañeros. Expresó que este programa ha sido un reto que renovó los límites personales y el horizonte de aprendizaje de cada uno de los estudiantes certificados.

Finalmente, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, señaló que “ser los mejores no es cuestión de casualidad, es un mérito que demuestra que se dio el mejor esfuerzo, es la diferencia entre hacer lo necesario y más de lo necesario de forma excelente”.

El Programa Honores Vanguardia nació, en el año 2013, bajo el auspicio y la colaboración entre la Universidad de Cuenca y el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR). A lo largo de estos años se han ofertado cinco cohortes con la participación de 80 estudiantes, actualmente se encuentra en vigencia la VI Cohorte con 13 estudiantes. Una de las finalidades del programa es convertirse, para el año 2023, en un programa académico sólidamente consolidado en la Universidad de Cuenca.