Inauguración virtual de periodo académico

Este lunes 19 de octubre, la Universidad de Cuenca, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, realizó el acto oficial de inauguración del periodo académico octubre 2020 -  marzo 2021.

El evento desarrollado en el cuarto piso del Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vásquez y transmitido por la página institucional de Facebook, estuvo liderado por el rector Pablo Vanegas, en compañía de las decanas y decanos de las facultades. En representación de los estudiantes participó, en la mesa directiva, la presidenta de la FEUE – Cuenca, María Belén Quintanilla.

Entre los objetivos de esta iniciativa estuvo el evidenciar de manera simbólica que la institución, mediante el trabajo en equipo, responsable y solidario, ha sabido sortear los obstáculos causados por la pandemia mundial, según sostuvo Vanegas.  Añadió que este espacio fue oportuno para ratificar el esfuerzo por garantizar la calidad de educación a los futuros profesionales, catedráticos y personal administrativo

Recordó que la universidad pública del país atraviesa por un estado crítico debido a las decisiones del Gobierno que implican el recorte presupuestario que está afectado a toda la comunidad. En ese sentido, puntualizó que el Alma Mater no ha detenido, ni detendrá la gestión para defender el presupuesto y los derechos que por ley le corresponden.

El rector se refirió también a la fecha de inicio de clases de quienes ingresarán por primera vez a la universidad. Aclaró que esta se anunciará inmediatamente después que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emita el listado de los estudiantes que accedieron a un cupo.

La primera autoridad recalcó que desde que inició la pandemia, la universidad nunca detuvo sus actividades. La Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, por ejemplo, se ha mantenido activa y ha preparado para el nuevo ciclo los servicios en beneficio de nuestra comunidad con el desarrollo de planes en becas de carácter financiero y para estudiantes con discapacidad, ayuda para conectividad, estímulos económicos por excelencia académica, cultural y artística extracurricular, apoyo para estudiantes deportistas de alto rendimiento, etc.

Asimismo, Vanegas enfatizó en la oportunidad que brinda la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución para que los estudiantes cursen semestres en universidades del extranjero en continuidad con sus estudios de grado. Los catedráticos e investigadores también pueden acceder a estudios fuera del país, de acuerdo a diferentes programas.

El vicerrector académico subrogante y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Guillermo Serpa, auguró éxitos en la puesta en marcha de las actividades de docencia, vinculación con la sociedad e investigación. Exhortó a continuar doblando esfuerzos para brindar la mejor metodología académica para enfrentar la nueva normalidad.

De su parte, Quintanilla hizo un llamado para actuar con solidaridad, responsabilidad social, honestidad académica y coherencia, valores indispensables para una real reflexión “sin olvidar las acciones de un de un gobierno que atenta contra los derechos”.

Acciones cumplidas

Durante el evento se mencionaron las principales acciones realizadas por la Universidad de Cuenca durante la pandemia, que se detallan a continuación:

• El Centro de Psicología Aplicada, CEPAUC y Facultad de Psicología lideraron la campaña de atención psicológica y manejo de emociones.
  • La Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, valiéndose de las herramientas tecnológicas organizó un chat y oficina virtual por medio del cual se contactó con los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, atendió a usuarios externos a la institución mediante correo electrónico y vía telefónica.
  • Se informó sobre temas preventivos para el manejo y cuidados en esta crisis.
  • La Facultad de Ciencias Médicas entregó mascarillas n95, gel antiséptico, alcohol y jabón líquido a estudiantes del internado y a posgradistas.
  • Para los internos se dispuso un plan de movilidad que los transportaba desde sus domicilios hasta las casas de salud.
  • Se realizaron firmas de convenio para nuevas plazas de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Se entregaron chips y planes de datos gratuitos de telefonía móvil a estudiantes de menores recursos para su acceso a los entornos virtuales.
  • La universidad cedió computadoras en condición de préstamo a estudiantes de distintas carreras.
  • Desarrollamos cursos de capacitación online gratuitos para docentes del Magisterio, que deseaban fortalecer el uso de herramientas virtuales con fines pedagógicos.
  • El Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez (CDRJBV), dispuso libros y audiolibros.
  • Se establecieron herramientas informáticas y plataformas virtuales para las funciones de teletrabajo institucional).
  • Constantes reuniones virtuales entre autoridades, sector estudiantil, docentes y dependencias.
  • Para el aprendizaje virtual se elaboró una guía metodológica de actividades académicas para que estudiantes y docentes las lleven a cabo a través de las plataformas digitales.
  • Se capacitó a docentes sobre protocolos específicos, que garanticen un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje online.
  • Desinfección y sanitización constante en las instalaciones de todos los campus universitarios.
  • Se colocó dispensadores para gel antiséptico en puntos estratégicos de los campus.
  • Se creó el programa de becas para la conectividad de nuestros estudiantes.
  • Hemos levantado la voz con movilizaciones y varias acciones en defensa de nuestro presupuesto.
  • Durante estos últimos meses se firmó el convenio para la donación de 200 millones de dólares para lo que será el proyecto más grande en la historia de la Universidad de Cuenca, el Centro de Innovación de la Salud (CIS), monto que entregará la fundación belga Bridgin.