Exámenes clínicos a bajo costo

Exámenes clínicos a bajo costo fue el servicio al que accedieron los estudiantes de las Carreras de Medicina y Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas que iniciaron su internado en días pasados, luego de la gestión realizada por la decana Marlene Álvarez ante la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de Salud, AFEME.

Entre los análisis estuvieron los de biometría, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, perfil lipídico, pruebas hepáticas, VDRL, HIV, hepatitis B, hepatitis C y prueba cuantificable de Covid 19 por microelisa.

Efectuarse estos análisis es un requisito obligatorio que los futuros profesionales deben cumplir previo a su nueva fase de formación, ya que es una solicitud por parte de los centros hospitalarios en los que desarrollarán sus prácticas.

En ciclos anteriores lo hacían en el laboratorio de su preferencia, sin embargo, debido a la crisis económica desatada por la pandemia, la facultad les apoyó realizando las pruebas mencionadas en el Centro de Diagnóstico de la Universidad de Cuenca con aproximadamente un 75% menos del precio del mercado, informó la directora de esa dependencia, Lorena Mora.

A decir de la decana, haber conseguido esta colaboración da muestra del compromiso de la institución con sus estudiantes, más ahora considerando la emergencia sanitaria “que hemos sabido enfrentar para solventar los momentos complicados… son siete meses de arduo trabajo, tiempo en el que todos hemos aprendido a salir adelante”.

Recordó que la compra del nuevo lector para pruebas de Elisa, que permite realizar las de COVIC -19, es una inversión cuyos beneficios se extienden a toda la comunidad universitaria que puede acceder a este servicio previa cita al número 0960027677.

El rector de la universidad, Pablo Vanegas, manifestó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la institución ha elaborado una serie de protocolos de contingencia y modificaciones en la planificación que les ha permitido adaptarse a la nueva realidad y avanzar en los procesos de formación.