Asamblea general ordinaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP)

El pasado 30 de septiembre se celebró en enlace virtual la Asamblea General Ordinaria de la AUIP correspondiente al año 2020 en la que se tuvo una participación de 282 delegaciones en la cual la Universidad de Cuenca estuvo representada por el Dr. Fausto Zaruma Torres, Director General de Posgrados.

La Asamblea fue presidida por el Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo y coordinada por la Dra. Encarnación Mellado, Directora General de la AUIP. Como productos del mencionado evento se destaca un ambicioso Plan de Acción para el bienio 2020-2021, mismo que irá en beneficio de la comunidad universitaria poniendo como protagonistas a los profesores, investigadores y estudiantes de las IES asociadas a la AUIP. A continuación, se detallan las 4 líneas de acción:

1. Formación e investigación: cuyos objetivos son Impulsar la formación de talento humano altamente especializado, titulados universitarios (doble titulación), docentes, doctores e investigadores en distintas áreas del conocimiento, contribuyendo a la creación de la masa crítica en esas disciplinas. Adicionalmente se potenciará la capacidad de investigación y la transferencia de resultados de investigación y se contribuirá al fortalecimiento de las 72 redes vigentes iberoamericanas de investigación   e impulsarán nuevas propuestas.
  2. Programas de becas y movilidad académica: se darán facilidades a los estudiantes de las IES de la AUIP para el acceso a los diferentes programas de posgrados. Así también se promoverá la movilidad académica alumnos, profesores, investigadores y gestores de programas de postgrado lo que contribuirá a impulsar la internacionalización de las universidades. Además, se dará apoyo prioritariamente a un plan de gestión para que los estudiantes se familiaricen y orienten hacia temas de Desarrollo Sostenible. Se estima una bolsa de al menos 400 ayudas y/o becas con una inversión de 3’464.000 euros
  3. Fortalecimiento e innovación educativa: se impulsará el protagonismo de la AUIP en planteamientos y proyectos que faciliten el reconocimiento y acreditación de los estudios de posgrado en la región. Abrir espacios de encuentro de alumnos, profesores e investigadores que permitan proyectar, a nivel iberoamericano los desarrollos académicos, pedagógicos, técnicos y científicos generados en el marco de sus instituciones y programas de formación superior avanzada, es otro de los objetivos, así como contribuir a la calidad docente, investigativa y de gestión de los profesores y responsables de programas de posgrados y doctorado. La inversión proyectada está en el orden de 530.000 euros.
  4. Gestión y Desarrollo Institucional: hay el compromiso de mejorar la fluidez de los procesos de gestión y administrativo financiera para viabilizar las actividades antes mencionadas, lo que se financiará con una inversión de 790.000 euros.

El compromiso de nuestras autoridades ha sido siempre velar por el aprovechamiento de las oportunidades que se ofrezcan en instituciones externas de las cuales somos signatarios, por lo cual se socializarán con toda la comunidad estos apoyos a través de la Dirección General de Posgrados y de la Dirección de Relaciones Internacionales