Nació ternera a través de fecundación in vitro en granja de la U. de Cuenca

Tras varios meses de investigación y trabajo en la granja Nero, se presentó a Silvana, la primera ternera que nace por reproducción asistida (fecundación in vitro), constituyéndose en la primera de la zona Sur del país fecundada y cultivada en un laboratorio de Biotecnología mediante la manipulación de gametos masculinos y femeninos.

El director del laboratorio, Rafael Ochoa indicó que los embriones se producen a partir de óvulos recuperados de ovarios de animales faenados o por aspiración folicular en vacas vivas.

Posteriormente se selecciona los ovocitos óptimos y son colocados en medios especiales de maduración, para luego ser fecundados con esperma elegido por el productor y cultivados en condiciones atmosféricas específicas durante siete días.

Agregó que, a través de estas investigaciones se han generado publicaciones en la comunidad científica que son de gran valía para el desarrollo del conocimiento en esta rama.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Guillermo Serpa, señaló que este es el resultado de un arduo trabajo en el laboratorio de biotecnología que se ha venido desarrollando aproximadamente desde hace 10 años por un grupo de investigadores de la universidad, al inicio con procedimientos sencillos hasta llegar a la Fecundación In Vitro, uno de los más complicados.

Informó que hasta la fecha se tiene dos vacas preñadas con este mismo procedimiento y alrededor de 30 embriones para futuros procesos.

“Gracias a este trabajo realizado podemos decir que la Universidad de Cuenca esta integrada con la sociedad y en especial con los productores”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, resaltó la importancia de estos procesos para la academia. “Este tipo de proyectos no se desarrollan en instituciones privadas, son las públicas las que trabajan en este ámbito, por lo que los gobiernos tienen que entender que para que se mantengan es necesario de una inversión adecuada”.

Manifestó que es un error grave pensar que la universidad ecuatoriana tiene que concentrarse en actividades del aula, olvidando estas iniciativas que generan impacto en la sociedad. A su vez, comprometió el apoyo para que se siga trabajando en producción científica de calidad.