• NOTICIAS.jpg

U de Cuenca toma medidas de protección para internistas y posgradistas

“Desde que en el país inicio la crisis sanitaria por el COVID-19 hemos concentrado nuestra atención a los estudiantes que cumplen su internado y a los posgradistas, con la finalidad de precautelar su bienestar”, manifestó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Marlene Álvarez.

Agregó que con el respaldo del rector Pablo Vanegas, desde el 12 marzo entabló diálogos con representantes de los diferentes sectores de salud con el objetivo de establecer mecanismos de actuación y seguridad para los futuros profesionales y especialistas.

En ese sentido, se contactó con el coordinador zonal, el responsable de vigilancia epidemiológica, el director técnico y el jefe de docencia del Hospital José Carrasco Arteaga y se acordó que: los internos acudan a los hospitales únicamente los días que estén de turno, que no estén en contacto con pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID – 19, brindarles garantías de protección contra el virus y dotarles de un salvoconducto para su movilidad.

Adicionalmente, la institución académica adquirió mascarillas n95, gel antiséptico alcohol y jabón líquido que fueron entregados a 314 estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición que cumplen su internado en las diferentes casas de salud de Cuenca, Gualaceo, Paute, Cañar, Azogues, Sucúa y Macas, estas dos últimas ciudades en la provincia de Morona Santiago. Se suman también 200 posgradistas que recibieron estos insumos.

Álvarez informó que en los próximos días se realizará una nueva entrega de dichos insumos, mas gafas de protección. Agregó que la universidad cuenta con un plan de movilidad que transporta a los internos desde sus domicilios hasta las casa de salud donde se desempeñan.

Gisela Enriquez, quien cumple su internado en el área de pediatría en el Hospital Moreno Vásquez, en Gualaceo, calificó de “excelente y acertada” la entrega de implementos de bioseguridad por pare del Alma Mater. De igual manera opinó Geovanny Calle, interno de medicina en el hospital de Paute. Enfatizó en el respaldo de la universidad por las medidas de seguridad solicitadas a cada casa de salud donde él y sus compañeros cumplen sus funciones.

 

Más gestión

Desde el inicio de la crisis, la gestión del Alma Mater se extendió hasta Guayaquil, ya que tres anestesiólogos de la universidad se encontraban en el hospital pediátrico Francisco Icaza de Guayaquil. Álvarez aseguró que se les ha brindado los recursos necesarios para que cumplan su aislamiento, pues decidieron permanecer en la ciudad costera para prevenir un posible contagio a sus seres queridos.

Asimismo, mediante reuniones virtuales con autoridades del hospital Teófilo Dávila de Machala, se solicitó que tres docentes de gineco obstetricia que cumplían sus prácticas sean trasladados a una casa de salud de Pasaje.

 

Para saber

  • La Universidad de Cuenca, con el objetivo de salvaguardar la salud de su comunidad, cerró las puertas a nivel académico y administrativo el pasado 13 de marzo.
  • La entrega de insumos de seguridad estuvo liderada por el rector Pablo Vanegas, la decana Marlene Álvarez, la subdecana Diana Larriva y el director del internado, Ángel Tenezaca.
  • La Facultad de Ciencias Médicas junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, realizaron un convenio para que especialistas de infectología y epidemiología de la universidad participen en telemedicina a favor de la comunidad.
  • Desde la Carrera de Nutrición se emprendió una campaña de alimentación para una dieta saludable, disponible para la comunidad en general.

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal