En Encuentro Internacional se habló sobre los derechos de la niñez y adolescencia

En el marco de la conmemoración por los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños, la Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Psicología, Asamblea Nacional y UNICEF, realizaron el Encuentro Internacional: Sistemas Especializados Armonizados en la Política Pública.

El evento se efectuó entre el 18 y 19 de noviembre,  en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, donde se dieron cita ponentes nacionales e internacionales, quienes manifestaron su punto de vista, sobre tres tópicos de relevancia en la actualidad.

La primera temática fue sobre Política Pública, que, según el director de la Carrera de  Psicología, Fernando Vázquez, “no se trata de un tema burocrático únicamente; sino que, se debe de tomar en cuenta, el trabajar con los propios actores de derecho”.

El segundo tema trató de los representantes sociales, quienes deben coaccionarse con los públicos a fin de propender a un cambio que genere igualdad. En el tercer punto se abordó sobre la justicia penal juvenil. Se mencionó que actualmente se llega a la cifra de 40 000 presos en el país, que iría en aumento de no trabajar desde la prevención con los adolescentes.

Se recalcó la transcendencia de reformar el actual Código Integral Penal, en busca de plantear sistemas integrados, que se basen en los principios de la Convención de los Niños y otros organismos internacionales.

La subdecana de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Elizabeth García, expresó sus felicitaciones a la Universidad de Cuenca por la iniciativa de tratar temas que se articulan en torno al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, en cuestiones que actualmente no han sido de interés social y que sin embargo afectan en gran medida al desarrollo de la misma.

En el día de la inauguración estuvo presente la vicerrectora de la Universidad de Cuenca, Catalina León Pesantez, la asambleísta Encarnación Duchi. El representante de la UNICEF, Yuri Buaiz dio inicio al evento con su conferencia magistral: Política Pública en el Marco de la Doctrina de Protección Integral, Retos en el Nuevo Milenio.