Cuando el compromiso se refleja en el éxito académico

II Simposio Internacional de Tecnología del Cemento y Hormigón organizado por el capítulo estudiantil ACI (American Concrete Institute), de la Universidad de Cuenca.

Se los veía en las inscripciones, informando a la prensa, recibiendo a los asistentes, atendiendo requerimientos de los expositores, sirviendo de traductores, en la coordinación del refrigerio…Corrían, otras veces caminaban con los pies ya adoloridos, más siempre con la predisposición para ayudar y una amable sonrisa solucionadora de cualquier imprevisto.

Santiago, Fernando, Christian, Edison, Jonnathan, Mateo, Gabriela, Joseline, Adriano, Jéssica, Patricio, Jonnathan, David, Pamela, Carla, Martina, Josué, Nicolás, Paula, Josué y Andrés  fueron los responsables del éxito con el que se desarrolló el II Simposio Internacional de Tecnología del Cemento y Hormigón. Sus nombres fueron pronunciados en múltiples ocasiones, sin diferencia de títulos, en sus distintas áreas de acción, pero en estrecha colaboración.

Son tutores y estudiantes provenientes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería y Ciencias Químicas, que conforman la directiva del capítulo estudiantil ACI (American Concrete Institute) de la Universidad de Cuenca, y equipo organizador del certamen que contó con más de 300 participantes y 15 ponencias con destacados profesionales, tanto nacionales como internacionales.

La única universidad pública de la provincia, nuevamente se convirtió en anfitriona de lujo durante los días 7 y 8 de noviembre con el encuentro académico, que cumplió con el objetivo de constituirse en un espacio de aprendizaje a través de experiencias e investigaciones, respecto a los avances en  construcciones con base al cemento y hormigón.

Análisis de calidad, nuevas tendencias, resistencia sísmica, qué se debe hacer y qué no, en la estructuración de construcciones. Hubo conferencias con distintos perfiles, tanto en español como inglés con la respectiva traducción en tiempo real.

El ingeniero mecánico de la NASA, Robert Mueller, fue el encargado de la exposición final, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, saliendo de lo que se hace en la Tierra para hablar de lo que está en proyecto con estos materiales en la Luna y por qué no, en otros planetas.

En la ceremonia de clausura, se contó con la presencia y discurso del rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, entre otras autoridades; y se premió a estudiantes que destacaron en el  concurso Art of Concrete, promovido por el capítulo estudiantil ACI, dirigido a universitarios a nivel nacional.

Primer lugar:

Equipo Modulus, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ibarra (Patricio Javier Díaz Quintana, Diego Francisco Fonseca Cadena y Erick Raúl Andrade Yépez).

Segundo lugar

Equipo: Machana, de la Universidad de Cuenca (Diego Raúl Pizarro Carchi, Doménika Karolina Guerrero Arc y Cristina Estefanía Arcentales Astudillo).

Tercer lugar

Equipo: THE ROOT, de la Universidad de Cuenca,  (Mateo José Astudillo García y María José Tacuri Galán).