U. de Cuenca fomenta la innovación y emprendimiento en el país

El HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica, realizó este 2 de octubre su primer evento, denominado Innovación Day.

El proyecto está conformado por ocho universidades del Sur del Ecuador, entre las que consta la U. de Cuenca.

La cita desarrollada en el edificio de la Cámara de Industrias, de la capital azuaya, sirvió para que empresarios de: agroalimentación, farmacéutica, calzado y moda, tecnologías Smart & tic y para el aprendizaje intercambiaran conocimientos y expusieran sus necesidades en mesas de trabajo a  investigadores de las diferentes casas de estudio superior.

La reunión se convirtió en un mapeo de las insuficiencias de cada sector, para luego poder intervenir y mejorarlas. La docente encargada de la comisión de innovación de la universidad pública, Silvana Astudillo, manifestó que el HUB es un centro vinculante de la Academia con el sector productivo y  Gobierno.

Acotó que, tiene la finalidad de apoyar emprendimientos, enseñar cómo o por dónde empezar para hacerlos realidad. Resaltó la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que aportará 300 mil dólares para fomentar nuevos proyectos.

En la segunda fase el HUB lanzará concursos de fondos no reembolsables para después financiar iniciativas que nazcan desde los empresarios junto con los investigadores, puntualizó.

Entre los asistentes estuvo el gerente general de la empresa lojana Sureñita, Kelvin Sánchez, quien comentó sobre su anhelo de que esta intervención otorgue a los emprendedores herramientas necesarias para ejecutar y, sobre todo mantener un negocio en el mercado. “Existen muchos jóvenes que lanzan un emprendimiento y no saben cómo vender”.