Problemáticas del cáncer fueron tratadas en Escenarios de la Salud

Emprender procesos de investigación acerca del cáncer en la región para generar datos estadísticos y epidemiológicos, con la intensión de comprender mejor la situación de la enfermedad, es una de las aspiraciones del Foro Escenarios de la Salud del Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas que se realizó este 25 de septiembre en el Simposio Cáncer: un problema de salud pública.

Según su coordinador David Acurio, otro punto de interés es incidir en la política pública al tratar problemas palpitantes de la sociedad para luego facilitar herramientas basadas en conocimientos, a fin de intervenir en distintas áreas, “vamos a discutir qué pasa con el tratamiento del cáncer en el Código Orgánico de Salud”.

En la jornada, que contó con la participación de más de una docena de panelistas locales y nacionales, se formaron varios espacios de discusión en los que presentaron tres casos de estudio de la enfermedad y las desigualdades de acceso a la atención en América Latina, situación de cáncer de pulmón en los distintos países de la región y el debate sobre cómo se financia desde las fuentes fiscales la atención de esta enfermedad.

Acurio mencionó además que, es necesario afianzar el tema en medidas de prevención, pues una debilidad en el sistema de salud reside en la falta de programas de control y vigilancia. Añadió como factor fundamental la atención que preste cada paciente a su salud.

El director de la maestría de epidemiología, Carlos Abambari, sostuvo que el simposio es la oportunidad para hacer críticas constructivas y un análisis integral de la situación, no solo epidemiológica de las enfermedades, sino para el intercambio de conocimientos con varios actores políticos y sociales.

De su parte, el rector Pablo Vanegas destacó la importancia del simposio como una acción afirmativa que propone la Universidad de Cuenca a beneficio de la colectividad, además del hecho de evidenciar la necesidad de enfrentar la enfermedad desde los cuidados paliativos.