Generación de conocimiento en torno a las plantas medicinales

Desde ayer hasta 6 de septiembre, la Universidad de Cuenca será sede del VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, COLAPLAMED.

En esta edición rinde homenaje al doctor Plutarco Naranjo Vargas, quien fue destacado médico, científico, académico e historiador ecuatoriano.

El objetivo es compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los avances científicos y tecnológicos en investigación sobre el tema. Entre las áreas temáticas constan: recursos genéticos de plantas medicinales, química medicinal, elucidación estructural de compuestos bioactivos, etnobotánica y etnofarmacología de plantas medicinales; fitoquímica, recursos genéticos de plantas medicinales, entre otros.

María Elena Cazar, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca y presidenta de este congreso, sostuvo que las plantas medicinales contienen compuestos que inciden en la calidad de vida desde tiempos inmemorables, siendo uno de las razones para potenciar y valorar su uso por medio de la investigación, ciencia y tecnología, además de motivar a los jóvenes científicos para que aspiren a llegar a colaborar con grupos multidisciplinarios y generen conocimiento.

Cazar resaltó que Ecuador y la región cuentan con riqueza en biodiversidad que es la fuente de los compuestos medicinales que es necesario descubrir, aislar y encontrar su potencial. Añadió que  también se retomaría la sabiduría ancestral que aplicando rigor científico podría lograrse productos patentables.

Para Ninoska Flores, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales, el congreso es fuente de aprendizaje, de compartir, de entablar relaciones e  intercambiar conocimientos con América Latina.

El rector Pablo Vanegas inauguró oficialmente el evento. Destacó que es una oportunidad para crear redes de investigación académicas en Latinoamérica y profundizar conocimientos sobre las plantas medicinales.

Previo a iniciar con las ponencias, Esthela Durán, Coordinadora General del Centro de Documentación Juan Bautistas Vásquez de la Universidad de Cuenca, presentó el Acervo Bibliográfico del doctor Plutarco Naranjo Vargas, un trabajo realizado por la biblioteca que documentó y digitalizó las colecciones de investigación sobre plantas medicinales.

Años y sedes del congreso

2013, Rosario – Argentina

2014, Santiago – Chile