Universidad de Cuenca firmó convenio con el INDOT

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca firmó un convenio con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), con la finalidad de determinar lineamientos para el diseño, coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de actividades en gestión del conocimiento e investigación en actividad trasplantológica y cultura de la donación, con pertinencia académica.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Bernardo Vega, destacó que el convenio impulsará el trabajo de formación a nivel de grado y posgrado, vinculación con la colectividad; además generará información que la sociedad necesita conocer y reconocer sobre la importancia de la donación.

Vega recordó que Cuenca es una de las tres ciudades de Ecuador acreditada para realizar trasplantes de órganos y tejidos,  señalando que “es satisfactorio que exalumnos de la Universidad de Cuenca integren los equipos de trasplantes de los hospitales de la provincia y país”.

Según Mauricio Heredia, director ejecutivo del INDOT, en el país al momento se registran 7,6 donantes por millón de habitantes, la intención es subir ese porcentaje o mantener la media de la región que está entre 8 y 9; de ahí la importancia de promover la cultura de la donación, pues es la base para poder realizar los trasplantes.

En ese sentido, dijo que el aporte de la academia es fundamental, al involucrar a sus médicos en los programas que el INDOT realiza para la procuración de órganos;  asegurando que “los programas de alta especialidad que tienen los trasplantes no pueden ser soportados por los hospitales, si los médicos no inician desde su formación con el entendimiento de la cultura de donación”.

Añadió que la universidad puede plantear proyectos en los que se involucren los estudiantes de las carreas como Trabajo Social, Comunicación Social,  Marketing, para promocionar la condición de donación voluntaria, con lo que los estudiantes se y tendrían una experiencia real.

El rector de la Universidad de Cuenca Pablo Vanegas, ratificó el compromiso de la institución para los futuros procesos de investigación con el INDOT y enfatizó que el trabajo mancomunado permitirá asegurar un ejercicio profesional solvente, consolidar una formación integral y la construcción de una sociedad solidaria.