Aportes de la academia a la reforma de leyes de turismo y emprendimiento

La Universidad de Cuenca presentó algunas propuestas a la  Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.

Entre ellas, que el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación contemple un 0,5% del impuesto a la renta para generar incubadoras de emprendimientos y que se genere una línea clara para financiamiento o que se realice una escala de tipos de emprendimiento

A las propuestas mencionadas se suman las realizadas al proyecto de reforma a la Ley de Turismo entre las que destacan, crear un marco general para determinar el producto turístico del país, incluir la gastronomía como un eje fundamental para el desarrollo turístico y que la investigación se ponga como un acápite especial en la ley.

Además se propuso que la academia sea un ente asesor en todos los organismos como parte de un consejo consultivo.

Estos planteamientos se realizaron en la socialización de ambos proyectos, jornada promovida por la Asamblea Nacional; que tras la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca reunió a la comunidad académica de las instituciones de educación superior y a representantes del sector turístico para  que realicen su aporte en la construcción de dichas leyes, que pretenden establecer líneas eficaces para facilitar y garantizar el desarrollo de actividades de impacto económico para el país.

El rector Pablo Vanegas resaltó que formular leyes idóneas es vital para el progreso del país, dijo que en el tema de emprendimiento e innovación se mejoraría la generación de productos propios que reduciría la dependencia de conocimiento y tecnología extranjera; en tanto que fortalecer el sector turístico permite el desarrollo de los pueblos, de las comunidades, rescatar la autenticidad de esas experiencias culturales que son materia viva en territorio local y nacional. “El turismo y lo que sus actividades conllevan son necesarias para construir sociedades más seguras” dijo.

Desde la Universidad de Cuenca,  la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, ha potenciado los servicios en turismo y gastronomía, producto de formar profesionales de calidad. Su decana, Karina Farfán, señala que los resultados positivos se deben a que la malla curricular está anclada a la realidad del territorio, es decir que las asignaturas no son solo teóricas, sino que ayudan a mejorar las condiciones de la sociedad y su gente.