Sembrando conciencia ambiental

Con la siembra de alrededor de 1.000 plantas nativas, en la margen del río del sector la Virgen de El Cajas, se inició la Semana del Estudiante de la Universidad de Cuenca.

La actividad liderada por el proyecto estudiantil Agenda UCuenca, contó con el apoyo de Metallura, la empresa municipal Etapa, habitantes de la parroquia Sayausí, y la participación de cerca de 200 estudiantes.

Con este acto simbólico el proyecto cumple con su objetivo de crear conciencia colectiva sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y en nuestro entorno la zona del Parque Nacional El Cajas, principal fuente hídrica de Cuenca.

Jhony Peñaloza y Rodrigo Velecela, moradores de Sayausí resaltaron la importancia de preservar la madre tierra e hicieron énfasis en la carga de energía que cada persona debería depositar al momento de sembrar las plantas, pues para ellos -creyentes de la cosmovisión- cada ser vivo merece respeto.

Con una ceremonia andina que incluyó la chakana, solicitaron permiso a la tierra para iniciar la siembra de alisos, polylepis o árbol de papel, zigzal, aguarongo y chilca. “Con cada especie plantada vamos a dar vida, vamos a aportar a la protección de nuestro medio ambiente”, dijo la comunera Marisol Peñaloza.

Pablo Vanegas, rector de la universidad,  participó también de la jornada y felicitó la iniciativa estudiantil. Invitó a continuar en la línea del cuidado a la naturaleza, en acciones que desde la Unidad de Gestión Ambiental la Universidad de Cuenca se impulsan, como el uso adecuado del agua, de energía y el correcto manejo de desechos.