Carrera de Enfermería formará a 120 nuevos auxiliares

La Carrera de Enfermería inauguró el pasado viernes un nuevo curso semipresencial para formar a 120 nuevas auxiliares.

El curso se desarrollará durante seis meses con 624 horas académicas, contará con el apoyo de las tutoras María Vicuña, Janeth Pomavilla, Ligia Nieves y Doris Peláez, quienes guiarán el proceso de enseñanza en las diferentes áreas y sedes.

Las clases se realizarán los fines de semana, los viernes abordarán componentes teóricos y sábado y domingo se dedicarán a las prácticas en los hospitales de Cuenca y Azogues, el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en el José Carrasco Arteaga del IESS y en el Hospital Homero Castanier Crespo, a más de algunos subcentros de salud de las dos ciudades. Las estudiantes realizarán rotación en los centros hospitalarios en cinco áreas: pediatría, obstetricia, cirugía, clínica y comunidad para cada una de las sedes.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Bernardo Vega, enfatizó que en esta formación cada estudiante asume una gran responsabilidad, pues se trata de una profesión que debe distinguirse por el trato digno y cálido al paciente.

Adriana Verdugo, coordinadora del curso, señaló que para la Universidad de Cuenca es un honor brindar este aporte a la sociedad, pues en los 50 años de la carrera ha formado cerca de 2.000 mil personas, en 10 generaciones de auxiliares de enfermería, quienes se han convertido en apoyo fundamental para el bienestar del paciente.

El servicio a los demás fue lo que motivó a Yanina Rueda a inscribirse en el curso, ella vino desde Loja y espera al terminar el curso contar con los conocimientos adecuados para ejercer esta profesión; agradeció a la universidad por ofertar estos cursos, a quienes por diversos motivos  les ha sido difícil ingresar a una carrera de tercer nivel.

Entrega de símbolos

En sesión solemne, los estudiantes de la carrera de enfermería que están por iniciar el internado, recibieron los símbolos que caracterizan a su profesión esto es la cofia, distintivo, lámpara y luz.

Doris Jiménez, directora de la carrera, auguró éxito a los futuros profesionales en una etapa que dijo, será el inicio hacia la investigación permanente, la experiencia con sus pacientes; una  oportunidad para el crecimiento personal; un camino para seguir desarrollando habilidades intelectuales y destrezas de la enfermería.

Pablo Vanegas, rector de la universidad, exhortó a los estudiantes a ejercer su internado con profesionalismo y entrega hacia cada paciente, personas que necesitan calidez y calidad en el trato. Pidió también que se sientan orgullosos de pertenecer a la Universidad de Cuenca, reconocida a nivel nacional e internacional, hecho que les abrirá las puertas en su aspiración de estudios de posgrado.