Academia y Ministerio del Ambiente en alianza para cuidar el planeta

La Universidad de Cuenca, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la Universidad Católica y Universidad del Azuay, realizarán el 3 y 4 de junio el Tercer Simposio de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible: Economía Circular.

Esta mañana se realizó la presentación oficial del evento que contará con ponentes de Colombia, España y Suiza, a más de expertos nacionales. Se prevé la asistencia de 800 personas.

El simposio será un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos de personas y empresas sobre “tecnología ambiental” y “economía circular”.

Para la Universidad de Cuenca, líder de esta iniciativa, el evento es el reflejo del trabajo en equipo de las instituciones participantes, evidencia además el compromiso de “nuestros investigadores y docentes”, mencionó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Fabián León.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó la importancia del proceso de diseño de productos, aspecto imprescindible a observar dentro de la economía circular, con el fin de mantener los materiales el mayor tiempo posible en su ciclo productivo y promover la regeneración de sistemas naturales.

Silvio Cabrera, director provincial del Ministerio del Ambiente, considera que el planeta ha llegado a los límites de regeneración, y hoy es obligatoriedad de todos trabajar en procesos de restauración ecológica. Resaltó el interés común de los diferentes actores para promover espacios de discusión, de generación de ideas y de nuevas alternativas que permitan mejorar la gestión de los recursos naturales.

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay y Ana Luisa Guijarro, vicerrectora  académica de la Universidad Católica de Cuenca, concordaron en que la academia, mediante sus departamentos de investigación y carreras ambientales, tiene la responsabilidad de dar respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad.