Capacitación en investigación con énfasis en educación
“Ensayos aleatorios controlados para combatir la pobreza con énfasis en el área educativa” fue el tema abordado en el nuevo curso de capacitación en esfuerzo mancomunado de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Educación (UNAE) y CEDIA.
Bajo la instrucción del especialista en este campo de la Universidad de Stanford, Eric Bettinger, del 6 al 10 de septiembre y durante 40 horas: docentes, investigadores, trabajadores de instituciones públicas y estudiantes de posgrado en áreas relacionadas, fortalecieron sus capacidades metodológicas en temas de pobreza y educación, avocados al campo educativo.
La propuesta de instrucción nació del Grupo de Investigación en Economía Regional de la Universidad de Cuenca. Una de sus integrantes, Josselin Segovia, manifestó que la importancia de este aprendizaje radica en la capacidad de evaluación de impacto de política pública y el poder obtener resultados que permitan generar una que sea más informada y útil para la población.
Según la iniciativa, si bien el componente práctico estará orientado al área educativa, el componente teórico proveerá el conocimiento para su aplicación en agricultura, salud, migración, crimen y violencia, gobernabilidad y género, entre otras áreas.
Bajo la instrucción del especialista en este campo de la Universidad de Stanford, Eric Bettinger, del 6 al 10 de septiembre y durante 40 horas: docentes, investigadores, trabajadores de instituciones públicas y estudiantes de posgrado en áreas relacionadas, fortalecieron sus capacidades metodológicas en temas de pobreza y educación, avocados al campo educativo.
La propuesta de instrucción nació del Grupo de Investigación en Economía Regional de la Universidad de Cuenca. Una de sus integrantes, Josselin Segovia, manifestó que la importancia de este aprendizaje radica en la capacidad de evaluación de impacto de política pública y el poder obtener resultados que permitan generar una que sea más informada y útil para la población.
Según la iniciativa, si bien el componente práctico estará orientado al área educativa, el componente teórico proveerá el conocimiento para su aplicación en agricultura, salud, migración, crimen y violencia, gobernabilidad y género, entre otras áreas.
Plataforma virtual Bolsa de Trabajo apoya en inserción laboral
Estudiantes, egresados y graduados de la Universidad de Cuenca pueden formar parte de la plataforma virtual Bolsa de Trabajo impulsada por la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
El objetivo de este espacio es que estudiantes y graduados de la institución puedan encontrar ofertas laborales y espacios para las pasantías dentro de un entorno que brinde las garantías necesarias para su beneficio y a su vez, generar un lugar en el que empleadores, públicos o privados, puedan ofertar oportunidades laborales.
Diana Alvear, especialista de vinculación, manifiesta que la plataforma institucional Bolsa de Trabajo de la Universidad de Cuenca es una herramienta gratuita mediante una aplicación web que brinda ventajas para las empresas y postulantes. Por ejemplo, permite acceder en línea a los currículum de los profesionales de grado y postgrado y seleccionar los perfiles específicos que requiera la empresa o institución; además logra simplificar el proceso de selección de personal, lo que implica ahorro de tiempo y recursos.
La forma de ingreso a la plataforma se realiza con el uso del correo institucional a través de la página web: https://bolsadetrabajo. ucuenca.edu.ec
Este espacio está dividido en tres campos: candidatos: listado de postulantes; empleadores: listado previa aprobación del administrador; y oferta de trabajo: listado de empresas que requieren ofertar un perfil.
Bolsa de Trabajo prácticas preprofesionales
Permite desarrollar el proceso de la práctica preprofesional de las facultades. Podrán beneficiarse de las herramientas estudiantes, graduados y empleadores.
Ventajas:
Permite desarrollar el proceso de la práctica preprofesional de las facultades. Podrán beneficiarse de las herramientas estudiantes, graduados y empleadores.
Ventajas:
Digitalización de la información
Unificación de procesos y formatos de prácticas
Gestión unificada de información de actividades realizadas
Información de prácticas realizadas por el estudiante disponible para las secretarias de facultad.
Estadísticas:
Candidatos: 5 862
Empleadores: 187
Ofertas de trabajo: 197
Vinculación a través del “Banco del Bebé”
La Universidad de Cuenca emprende un nuevo proyecto de vinculación con la sociedad, a través de las carreras de Enfermería y Nutrición, así nace “Banco del Bebé”, adscrito al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis local.
La directora de la primera dependencia académica nombrada, Adriana Verdugo, informó que la iniciativa busca realizar el seguimiento y monitoreo de embarazadas y madres con hijos lactantes de hasta mil días de edad y de escasos recursos económicos, en diferentes zonas del cantón Cuenca.
Entre las actividades previstas, y siempre con la guía de los docentes, los estudiantes de la asignatura de Enfermería Obstétrica harán acompañamiento en el área de atención prenatal y psicoprofilaxis del parto, mientras que, desde el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca, nutricionistas en prácticas harán las valoraciones en la dieta, alumnos de Trabajo Social efectuarán el seguimiento y monitoreo de las madres embarazadas y lactantes más vulnerables.
Verdugo explicó que al momento han cumplido con la primera fase del proyecto en lo concerniente al diagnóstico e identificación de las usuarias.
La directora de la primera dependencia académica nombrada, Adriana Verdugo, informó que la iniciativa busca realizar el seguimiento y monitoreo de embarazadas y madres con hijos lactantes de hasta mil días de edad y de escasos recursos económicos, en diferentes zonas del cantón Cuenca.
Entre las actividades previstas, y siempre con la guía de los docentes, los estudiantes de la asignatura de Enfermería Obstétrica harán acompañamiento en el área de atención prenatal y psicoprofilaxis del parto, mientras que, desde el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca, nutricionistas en prácticas harán las valoraciones en la dieta, alumnos de Trabajo Social efectuarán el seguimiento y monitoreo de las madres embarazadas y lactantes más vulnerables.
Verdugo explicó que al momento han cumplido con la primera fase del proyecto en lo concerniente al diagnóstico e identificación de las usuarias.
Proyectos imposibles para curar la pandemia
Estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes, inaugurarán este lunes 13 de septiembre de 2021, a las 19:00, en el Museo Universitario la muestra “Proyectos imposibles para curar la pandemia”; será la primera exposición tras un año y medio de permanecer sin público.
En esta exposición, que durará un mes, encontraremos varios de los ejercicios artísticos de los estudiantes, los cuales, desde sus espacios íntimos de educarse en casa, han repensado su encierro y ahora presentan sus proyectos finales de la asignatura Laboratorio 1.
El objetivo de la muestra es brindar a los estudiantes que empiezan a crear proyectos artísticos, la oportunidad para difundir y dar a conocer sus trabajos. “Normalmente estas obras suelen quedarse en las aulas, pero gracias al compromiso de la facultad ahora los estudiantes empiezan a formar su portafolio, su hoja de vida, que les servirá para su futuro profesional”, manifiesta María José Machado, docente que impulsa la muestra.
De la misma manera, permite a los alumnos contar con una madurez artística para poder expresar sus búsquedas personales a través del arte. En esta ocasión se trabajó una temática común desde las problemáticas sociopolíticas y económicas que se han presentado durante la pandemia y las repercusiones inmediatas que han tenido los estudiantes.
Son 35 jóvenes que participan con obras de pintura, escultura, instalaciones, video performance, video experimental, sonido. Ocupará varios espacios del museo: la sala azul, zona de columnas y la sala itinerante. Los horarios para presenciar las obras son de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; la entrada es gratuita.
Machado resalta que, al retomar a las actividades presenciales desde el próximo ciclo, estas se convierten en las últimas obras que los estudiantes producen durante el confinamiento, por lo que tienen un carácter especial por ser construcciones artísticas aprendidas en el aula virtual.
En esta exposición, que durará un mes, encontraremos varios de los ejercicios artísticos de los estudiantes, los cuales, desde sus espacios íntimos de educarse en casa, han repensado su encierro y ahora presentan sus proyectos finales de la asignatura Laboratorio 1.
El objetivo de la muestra es brindar a los estudiantes que empiezan a crear proyectos artísticos, la oportunidad para difundir y dar a conocer sus trabajos. “Normalmente estas obras suelen quedarse en las aulas, pero gracias al compromiso de la facultad ahora los estudiantes empiezan a formar su portafolio, su hoja de vida, que les servirá para su futuro profesional”, manifiesta María José Machado, docente que impulsa la muestra.
De la misma manera, permite a los alumnos contar con una madurez artística para poder expresar sus búsquedas personales a través del arte. En esta ocasión se trabajó una temática común desde las problemáticas sociopolíticas y económicas que se han presentado durante la pandemia y las repercusiones inmediatas que han tenido los estudiantes.
Son 35 jóvenes que participan con obras de pintura, escultura, instalaciones, video performance, video experimental, sonido. Ocupará varios espacios del museo: la sala azul, zona de columnas y la sala itinerante. Los horarios para presenciar las obras son de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; la entrada es gratuita.
Machado resalta que, al retomar a las actividades presenciales desde el próximo ciclo, estas se convierten en las últimas obras que los estudiantes producen durante el confinamiento, por lo que tienen un carácter especial por ser construcciones artísticas aprendidas en el aula virtual.