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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: ESCUELA DE MEDICINA
Nombre de la carrera: MEDICINA
Título que otorga: MÉDICO (A)
Nivel: LICENCIADO Y TÍTULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITÉCNICO
Curso propedéutico: NO
Programación: 11 CICLOS
Total de asignaturas: 54
Total de créditos del currículo: 13160 HORAS / 274 CRÉDITOS
Total de créditos de la carrera: 13160 HORAS / 274 CRÉDITOS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, tiene como objetivo formar profesionales médicos/médicas desde los paradigmas biomédico y de la medicina social con un enfoque integral,  mediante la estrategia de la atención primaria de salud  para resolver los problemas prevalentes de salud con calidad científica, ética y humanismo, integrados a un  equipo multidisciplinario, para cuidar la vida y recuperar la salud, promoviendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de un pensamiento crítico, organizado, sistemático y comprometido con la transformación social.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
El objeto de estudio es el ser humano, el proceso salud enfermedad en una comprensión integral tanto en la línea biomédica como de la medicina social, reconociendo un entorno dinámico el que es posible conocer y transformar; uno de los mayores retos en la actualidad es el cambio en el perfil epidemiológico.
Para la Academia es vital la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los servicios de salud; en el presente documento se explicitan elementos conceptuales y metodológicos de este proceso fiel a lo expuesto en el modelo pedagógico de la Universidad de Cuenca, alineados con las visiones de complejización del conocimiento y de integración de saberes. 
Los horizontes epistemológicos permiten la comprensión de la realidad para su transformación y resolución de los problemas de salud prevalentes de acuerdo al perfil epidemiológico en la Zonal 6 y el país, mediante el análisis clínico, la promoción de salud y la prevención de enfermedad a fin de mejorar la calidad de vida de la población. 

Se busca contribuir en la transformación de la situación de salud, la misma que se muestra de varias maneras, desde la mirada del perfil epidemiológico (INEC 2013), donde se destacan trastornos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, infecciones respiratorias, accidentes vasculares, accidentes de tránsito, entre otras; que requieren un análisis desde el enfoque clínico sin descuidar la determinación social de la salud, en donde la aplicación de la Atención Primaria en Salud (APS) recobra vitalidad y presencia; es decir la transformación de la realidad implica una mirada a las propuestas de integralidad de la salud
PERFIL PROFESIONAL
La carrera de Medicina incorpora en el currículo, el objeto de estudio que propone el perfil profesional del médico general para el sistema nacional de salud, (MSP, 2013): El Proceso Salud–Enfermedad desde el paradigma “Biopsicosocial”. Es decir prepara profesionales con competencias genéricas y específicas que fácilmente pueden insertarse en el sistema de salud; además los graduados de la carrera están capacitados para laborar en el sistema privado y poder salir al exterior a especializarse.
Entre otras, las principales competencias genéricas son:
- Capacidad de solucionar problemas de salud individual.
- Capacidad de comprender y conocer las políticas de Estado y el Sistema de Salud.
- Capacidad de comprender al individuo en el contexto familiar, comunitario, social e histórico.
- Capacidad de conocer y aplicar el humanismo, los principios y normas éticas.
- Capacidad de Autoaprendizaje y Autoevaluación.
- Capacidad de transformar la realidad mediante la aplicación del Método Científico, Epidemiológico, Bioestadístico y Humanístico.
- Capacidad de comprender y aceptar la diversidad social y cultural.
Ejes de atención:
- Consolida la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en la atención de la Salud.
- Utiliza el enfoque familiar, comunitario e intercultural.
- Incorpora a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la atención de la salud.
- Realiza la curación, recuperación
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El médico podrá desenvolverse en:
  • Instituciones del sector público y privado como médico residente.
  • Promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud en instituciones de salud nacional e internacional.
  • En instituciones educativas.
  • Ejercicio de la medicina en instituciones de trabajadores.
  • Continuar con estudios de cuarto nivel.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El médico podrá desempeñarse como:
  • Médico residente
  • Médico de atención a nivel primario
  • Administrador subcentros y centros de salud
  • Consultor en administración y planificación en salud.
  • Miembro de equipo de investigación en salud.
  • Gestor del desarrollo de su propio consultorio o comunitario.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (73 créditos)27%
Profesionales (193 créditos)70%
Pasantías (prácticas Preprofesionales)100%
Titulación (8 créditos) 3%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

MORFOLOGIA 1
BIOQUIMICA MÉDICA
PRIMEROS AUXILIOS
BIOESTADISTICA 1
HISTORIA DE LA MEDICINA

CICLO 1

CICLO 2

MORFOLOGIA 2
BIOLOGIA Y GENETICA
BIOESTADISTICA 2
SALUD Y SOCIEDAD

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA CARDIO-NEUMO-RENAL, DIGESTIVO
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA ANDINA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1

CICLO 3

CICLO 4

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA NEUROENDOCRINO Y REPRODUCTOR
PSICOLOGIA
INMUNOLOGIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 2
IMAGENOLOGIA 1

SEMIOLOGIA 1
FARMACOLOGIA BASICA
PATOLOGIA ESTRUCTURAL
MEDICINA DE LABORATORIO
EPIDEMIOLOGIA

CICLO 5

CICLO 6

PSICOPATOLOGIA
SEMIOLOGIA 2
FARMACOLOGIA APLICADA
IMAGENOLOGIA 2
BIOETICA

MEDICINA INTERNA: CARDIO NEUMO GASTRO
GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
INFECTOLOGIA
PSIQUIATRIA
MEDICINA INTEGRAL: CARDIO, NEUMO, GASTRO, GERIATRIA, INFECTO, PSIQUIATRIA, NUTRICIÓN.
NUTRICION Y EJERCICIO

CICLO 7

CICLO 8

MEDICINA INTERNA: NEURO, NEFRO, REUMATO, ENDOCRINO, HEMATO, ONCO, DERMATO
MEDICINA INTEGRAL: NEURO, NEFRO, REUMATO, ENDOCRINO, HEMATO, ONCO, DERMATO, GERIATRIA, PSIQUIATRÍA, INFECTO, NUTRICIÓN.
MEDICINA LEGAL

GINECOBSTETRICIA
PEDIATRIA
URGENCIAS MEDICAS
GESTION DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
TRABAJO DE TITULACION 1

CICLO 9

CICLO 10

CIRUGIA
OFTALMOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIA
ANESTESIOLOGIA
UROLOGIA
TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
TRABAJO DE TITULACION 2

INTERNADO ROTACION DE CLINICA
INTERNADO ROTACION DE CIRUGIA
INTERNADO ROTACION DE PEDIATRIA
INTERNADO ROTACION DE GINECOBSTETRICIA
INTERNADO ROTACION DEL CICLO COMUNITARIO

CICLO 11

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Existe dos modalidades de titulación en la carrera:

  • Realizar un trabajo de investigación para su graduación o
  • El examen complexivo de la carrera.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Todos los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación para su graduación.
INVESTIGACIÓN
En la Facultad se ha definido las siguientes líneas de investigación:
  1. Nutrición y problemas crónico-degenerativos
  2. Problemas infecciosos: tuberculosis y VIH
  3. Accidentes y violencia
  4. Salud sexual y reproductiva
  5. Salud laboral
  6. Servicios de salud
  7. Salud infantil
  8. Resistencia bacteriana
  9. Salud de los ecosistemas
  10. Atención Primaria de Salud
  11. Salud de los adolescentes
  12. Salud de los ancianos
  13. Los profesionales de la salud (perfiles ocupacionales)
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la Facultad se ha determinado las siguientes líneas:
  • Salud del envejecimiento
  • Salud Escolar
  • Nutrición y soberanía alimentaria
  • Derecho a la Salud
  • Edu-Comunicación
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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