Carrera de Fonoaudiología
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: | FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS |
Nombre de la carrera: | FONOAUDIOLOGIA |
Título que otorga: | LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGIA |
Nivel: | LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO |
Curso propedéutico: | No Requerido |
Programación: | 9 CICLOS |
Total de asignaturas: | 50 |
Total de créditos del currículo: | 135 |
Total de créditos de la carrera: | 135 |
Modalidad de estudios: | PRESENCIAL |
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
- Desarrollar el razonamiento crítico y habilidades de la praxis profesional como parte del equipo multidisciplinario, basado en el conocimiento científico del habla, lenguaje, audición, voz y deglución, a través del análisis clínico y la aplicación de protocolos de atención, diagnóstico e intervención de la población con o sin discapacidad, respetando la pluriculturalidad desde un enfoque biopsicosocial.
- Fortalecer la investigación para el conocimiento de los procesos comunicativos presentes en la realidad social con la aplicación del conocimiento científico, técnico y de investigación para el cuidado y promoción de la salud fonoaudiológica.
- Capacitar para el diseño y aplicación de los protocolos de actuación en el ejercicio de la profesión, que le permitan evaluar, diagnosticar, planificar e intervenir, para recuperar la función normal de la comunicación en el individuo a fin de integrarlo en su contexto político, cultural y ambiental.
- Fortalecer el aprendizaje centrado en el estudiante, que facilite el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y complejo orientado a la comprensión e interpretación de la realidad, para la resolución de los problemas de la comunicación desde un enfoque socio-constructivista, conectivista y neurolingüísto.
-
Formar profesionales innovadores, propositivos, capaces de integrar el equipo multidisciplinario e interdisciplinario de salud y actuar en los escenarios de trabajo y distintos niveles de atención de la salud, educación y bienestar.
-
Fomentar principios éticos y humanísticos, con valores que permitan brindar una atención de calidad y calidez a la población con o sin discapacidad, respetando cultura, etnia, religión, género y edad.
PERFIL PROFESIONAL
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
- Entidades del Ministerio de Salud Pública.
- Hospital básico.
- Hospital general.
- Hospital de especialidades
- Dispensario y hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
- Hospitales municipales.
- Ministerio de Inclusión Económica y Social
- Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)
- Proyectos comunitarios.
- Centros de desarrollo infantil
- Empresas
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Integra en la ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y administrativa que favorezcan el bienestar individual y colectivo, innovando en el campo de la profesión.
- Integra con el equipo de salud, para promover el bienestar de la comunicación en el área de su competencia considerando la multiculturalidad y equidad de género.
- Organizar estrategias, acorde a las necesidades del usuario, en conjunto con el equipo interdisciplinario y transdisciplinario, utilizando protocolos para la intervención en los trastornos de la comunicación y deglución.
-
Define elementos de la administración en salud, educación y bienestar en los diferentes niveles de atención, regido a las normativas nacionales.
INVESTIGACIÓN
-
Salud laboral
-
Servicios de salud
-
Salud infantil
-
Atención Primaria de Salud
-
Salud de los adolescentes
-
Salud geriátrica
-
Discapacidad
-
Neurodesarrollo
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
-
Salud del envejecimiento
-
Salud Escolar
-
Nutrición y soberanía alimentaria
-
Derecho a la Salud
-
Edu-Comunicación
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Los alumnos para obtener el título de Licenciado en Fonoaudiología tienen la opción de realizar el trabajo de investigación y el examen complexivo según el Reglamento del Régimen Académico.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
FUNDAMENTOS FONOAUDIOLÓGICOS
BIOGENÉTICA
LENGUAJE Y COMUNICOLOGÍA
CONTEXTO SOCIAL Y SALUD COLECTIVA
CICLO 1
CICLO 2
LENGUAJE Y COGNICIÓN
FONÉTICA Y FONOAUDIOLOGÍA ESPAÑOLA
PSICOPATOLOGÍA
HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANATOMÍA DE CABEZA, CUELLO Y TÓRAX
FÍSICA DE LA AUDICIÓN
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA
BIOESTADÍSTICA
PSICOMOTRICIDAD
DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO Y PROGRAMACIÓN TERAPÉUTICA
TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
OTOLOGÍA
ALTO RIESGO INFANTIL
CICLO 3
CICLO 4
NEUROLOGÍA INFANTIL Y DEL ADULTO
PATOLOGÍAS DEL HABLA, DEGLUCIÓN Y SU REHABILITACIÓN
AUDIOLOGÍA Y LABERINTOLOGÍA
ODONTOESTOMATOLOGÍA
TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA APLICADA EN TRASTORNOS COGNITIVOS Y SENSORIALES
SALUD PUBLICA I
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO: "EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DEL HABLA Y LENGUAJE" EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE Y SU REHABILITACIÓN
AUDIOLOGÍA Y LABERINTOLOGÍA PATOLÓGICA
TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA EN TRASTORNOS NEUROMOTORES
EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA VOZ
GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
SALUD PUBLICA II
APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL I " DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO DE LAS PATOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN"
CICLO 5
CICLO 6
TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA EN MALFORMACIONES OROFACIALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
TERAPIA Y REHABILITACIÓN DE LA VOZ
AUDIOPRÓTESIS SISTEMAS IMPLANTABLES Y REHABILITACIÓN AUDITIVO VERBAL
RELACIÓN DE LA CLÍNICA CON LA TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA I
APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL II " INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICO DE LAS PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN"
ANÁLISIS ACÚSTICO DE LA VOZ
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN FONOAUDIOLOGÍA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
RELACIÓN DE LA CLÍNICA CON LA TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA II
ADMINISTRACIÓN FONOAUDIOLÓGICA
APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL III. " PROMOCIÓN EN SALUD COMUNICATIVA Y PREVENCIÓN EN PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN"
CICLO 7
CICLO 8
DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN NIÑOS Y ADULTOS
ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA FAMILIAR Y COMUNITARIA
PRÁCTICAS LABORALES EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II.
CICLO 9