Carrera de Estimulación Temprana en Salud
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: | FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS |
Nombre de la carrera: | ESTIMULACION TEMPRANA EN SALUD |
Título que otorga: | LICENCIADO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN SALUD |
Nivel: | TERCER NIVEL |
Sistema de Admisión: | Examen de admisión a la universidad |
Programación: | 9 SEMESTRES |
Total de asignaturas: | 56 |
Total de créditos de la carrera: | 135 |
Modalidad de estudios: | PRESENCIAL |
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales en Estimulación Temprana en Salud, con calidad científica, humanística y ética, capaces de potenciar el Neurodesarrollo Infantil, desde las funciones neurocognitivas, sensoperceptivas y actividades de la vida diaria en la primera infancia, basadas en estrategias lúdicas, participando con el equipo de salud en la promoción, prevención, evaluación, estimulación e intervención del neurodesarrollo; a partir de un modelo constructivista, respetando la diversidad, cultura y ambiente, involucrando a la familia y comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar profesionales con fundamentación teórico-científico, capaces de detectar alteraciones del desarrollo, prevenir factores de riesgo y potenciar las funciones neuro-cognitivas, mediante estrategias lúdicas y multisensoriales, en los niños y niñas con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades, facilitando un adecuado cionamiento biopsicosocial en la primera infancia.
- Formar profesionales que identifiquen la realidad de la primera infancia, formando parte de un proceso de gestión en política pública y ejercicio de la atención con calidad y calidez.
- Desarrollar procesos constructivos y cooperativos que les permita diseñar y aplicar rutas y protocolos de atención integral, con estrategias del Modelo de Atención Temprana, Atención Integral en Salud e Investigación; aplicadas a la primera infancia.
- Formar profesionales con un posicionamiento deontológico ligado a la confidencialidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto a la diversidad y a la multiculturalidad, con enfoque de género, brindando atención integral, contribuyendo a la protección de los derechos en la primera infancia.
PERFIL PROFESIONAL
- Integra conocimientos del neurodesarrollo infantil para la atención de los niños y niñas de 0 a 8 años de edad con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en las instituciones públicas y
- Integra conocimientos de las diferentes teorías del desarrollo infantil como la psicodinámica, cognoscitiva, constructivista, sociocultural y ecológico sistémica.
- Aplica conocimientos de neurodesarrollo para la detección precoz de signos de alarma que señalen trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en la primera infancia.
- Promueve la participación de familia, escuela y comunidad adaptando los diferentes espacios para el desarrollo del plan de intervención del niño y niña con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
- Participa con el equipo interdisciplinario en el diagnóstico integral del niño con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en la primera infancia.
- Evalúa las funciones neuro-cognitivas, sensorio-perceptivas y las habilidades de la vida diaria del niño y niña con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
- Aplica programas de estimulación e intervención de las funciones neuro-cognitivas, sensorio-perceptivas y las habilidades de la vida diaria para el manejo del niño con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
- Ejecuta proyectos recreativos y lúdicos de acuerdo a condiciones biopsicosociales de niños y niñas hospitalizados y pacientes
- Asesora a padres en la participación del proceso de la estimulación e intervención temprana del niño con factores de riesgo, con trastornos de neurodesarrollo y discapacidades.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
- Ministerio de Salud Pública.
- Ministerio de Inclusión Económica y Social: Centros de Desarrollo Infantil Públicos, Privados, Programa Creciendo con nuestros hijos, Casa hogar y acogimiento institucional.
- Ministerio de Educación.
- Centros Infantiles Municipales.
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Cuidado, promoción y prevención, mediante la elaboración de protocolos de manejo integral de la primera
- Detección de los trastornos del neurodesarrollo, que contemplan la observación clínica, análisis, referencia al equipo
- Evaluación del crecimiento de los niños y niñas a través de la aplicación de escalas
- Evaluación funcional temprana y participación con el equipo interdisciplinario para la construcción del diagnóstico
- Estimulación e intervención temprana mediante programas que se ajustan a las necesidades individuales de los niños y niñas.
- Potenciación de todas las esferas del neurodesarrollo con una visión
- Inclusión de los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidades, en escenarios educativos
- Gestión y emprendimientos de proyectos para favorecer el desarrollo armónico de los niños y niñas.
INVESTIGACIÓN
- Neurodesarrollo Infantil
- Atención Temprana
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR
BIOLOGÍA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PRIMEROS AUXILIOS
SALUD Y SOCIEDAD
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
EDUCACIÓN SEXUAL
CICLO 1
CICLO 2
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
GENÉTICA
TÉCNICAS DE RECREACIÓN INFANTIL
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y DE TRABAJO EN COMUNIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTIMULACIÓN TEMPRANA I
NUTRICIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO I
PRÁCTICAS OBSERVACIONALES
BIOESTADÍSTICA
CICLO 3
CICLO 4
NEUROFISIOLOGÍA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA II
CRECIMIENTO Y DESARROLLO II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
PRÁCTICAS INTEGRADAS I
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO INFANTIL: TÉCNICAS E INSTRUMENTO
ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL I
NEUROPATOLOGÍA INFANTIL
PRÁCTICAS INTEGRADAS II
BIOÉTICA
EXPRESIÓN PLÁSTICA
CICLO 5
CICLO 6
ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL II
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
NEUROMOTRICIDAD INFANTIL
FUNDAMENTOS DE SALUD POSTURAL INFANTIL
PRÁCTICAS INTEGRADAS III
NEONATOLOGÍA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES
ORIENTACIÓN A PADRES
PRÁCTICAS INTEGRADAS IV
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
CICLO 7
CICLO 8
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR
PLANIFICACION DEL TRABAJO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
PRACTICAS LABORALES I
ELABORACIÓN, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
PRACTICAS LABORALES II
CICLO 9
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Escenarios de prácticas:
Los futuros profesionales de la carrera de Estimulación Temprana en Salud desarrollarán su praxis pre-profesional en establecimientos públicos y privados de modalidad presencial.
Unidad básica:
Prácticas observacionales
- Ministerio de Inclusión Económica y
- Centros Infantiles
- Centros Infantiles
- Ministerio de Educación.
Unidad profesional:
Prácticas Integradas I
- Ministerio de Inclusión Económica y Social: Centros de Desarrollo
- Centros Infantiles
- Centros Infantiles
- Ministerio de Educación.
Practicas Integradas II
- Ministerio de Salud Pública: Centros de
- Ministerio de Inclusión Económica y Social: Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
- Ministerio de Educación.
- Casas de
Practicas Integradas III
- Centros Especiales Públicos y
Practicas Integradas IV
- Centros Especiales Públicos y
Unidad de Integración Curricular.
Evaluación, programación e intervención – Primera Rotación.
- Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno
Diagnóstico familiar – Segunda Rotación.
- Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles
Evaluación y diagnóstico comunitario – Tercera Rotación.
- Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles
Elaboración gestión y ejecución de proyectos – Cuarta Rotación
- Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Los alumnos deberán elegir su trabajo de titulación, siendo éstos:
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular, o
- Examen complexivo.