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Carrera de Estimulación Temprana en Salud

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Nombre de la carrera: ESTIMULACION TEMPRANA EN SALUD
Título que otorga: LICENCIADO EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN SALUD
Nivel: TERCER NIVEL
Sistema de Admisión: Examen de admisión a la universidad
Programación: 9 SEMESTRES
Total de asignaturas: 56
Total de créditos de la carrera: 135
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
   
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Formar profesionales en Estimulación Temprana en Salud, con calidad científica, humanística y ética, capaces de potenciar el Neurodesarrollo Infantil, desde las funciones  neurocognitivas, sensoperceptivas y actividades de la vida diaria en la primera infancia,  basadas en estrategias lúdicas, participando con el equipo de salud en la promoción, prevención, evaluación, estimulación e intervención del neurodesarrollo; a partir de un modelo constructivista,  respetando la diversidad, cultura y ambiente, involucrando a la familia y comunidad. 
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales en Estimulación Temprana en Salud, con calidad científica, humanística y ética, capaces de potenciar el Neurodesarrollo Infantil, desde las funciones neurocognitivas, sensoperceptivas y actividades de la vida diaria en la primera infancia, basadas en estrategias lúdicas, participando con el equipo de salud en la promoción, prevención, evaluación, estimulación e intervención del neurodesarrollo; a partir de un modelo constructivista, respetando la diversidad, cultura y ambiente, involucrando a la familia y comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Formar profesionales con fundamentación teórico-científico, capaces de detectar alteraciones del desarrollo, prevenir factores de riesgo y potenciar las funciones neuro-cognitivas, mediante estrategias lúdicas y multisensoriales, en los niños y niñas con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades, facilitando un adecuado cionamiento biopsicosocial en la primera infancia.
  • Formar profesionales que identifiquen la realidad de la primera infancia, formando parte de un proceso de gestión en política pública y ejercicio de la atención con calidad y calidez.
  • Desarrollar procesos constructivos y cooperativos que les permita diseñar y aplicar rutas y protocolos de atención integral, con estrategias del Modelo de Atención Temprana, Atención Integral en Salud e Investigación; aplicadas a la primera infancia.
  • Formar profesionales con un posicionamiento deontológico ligado a la confidencialidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto a la diversidad y a la multiculturalidad, con enfoque de género, brindando atención integral, contribuyendo a la protección de los derechos en la primera infancia.
PERFIL PROFESIONAL
  • Integra conocimientos del neurodesarrollo infantil para la atención de los niños y niñas de 0 a 8 años de edad con factores de riesgo, trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en las instituciones públicas y
  • Integra conocimientos de las diferentes teorías del desarrollo infantil como la psicodinámica, cognoscitiva, constructivista, sociocultural y ecológico sistémica.
  • Aplica conocimientos de neurodesarrollo para la detección precoz de signos de alarma que señalen trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en la primera infancia.
  • Promueve la participación de familia, escuela y comunidad adaptando los diferentes espacios para el desarrollo del plan de intervención del niño y niña con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
  • Participa con el equipo interdisciplinario en el diagnóstico integral del niño con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y discapacidades en la primera infancia.
  • Evalúa las funciones neuro-cognitivas, sensorio-perceptivas y las habilidades de la vida diaria del niño y niña con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
  • Aplica programas de estimulación e intervención de las funciones neuro-cognitivas, sensorio-perceptivas y las habilidades de la vida diaria para el manejo del niño con factores de riesgo, con trastornos del neurodesarrollo y
  • Ejecuta proyectos recreativos y lúdicos de acuerdo a condiciones biopsicosociales de niños y niñas hospitalizados y pacientes
  • Asesora a padres en la participación del proceso de la estimulación e intervención temprana del niño con factores de riesgo, con trastornos de neurodesarrollo y discapacidades.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social: Centros de Desarrollo Infantil Públicos, Privados, Programa Creciendo con nuestros hijos, Casa hogar y acogimiento institucional.
  • Ministerio de Educación.
  • Centros Infantiles Municipales.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El profesional en Estimulación Temprana en Salud podrá desempeñarse en:
  • Cuidado, promoción y prevención, mediante la elaboración de protocolos de manejo integral de la primera
  • Detección de los trastornos del neurodesarrollo, que contemplan la observación clínica, análisis, referencia al equipo
  • Evaluación del crecimiento de los niños y niñas a través de la aplicación de escalas
  • Evaluación funcional temprana y participación con el equipo interdisciplinario para la construcción del diagnóstico
  • Estimulación e intervención temprana mediante programas que se ajustan a las necesidades individuales de los niños y niñas.
  • Potenciación  de   todas   las   esferas   del      neurodesarrollo   con   una          visión
  • Inclusión de los niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo y/o discapacidades, en escenarios educativos
  • Gestión y emprendimientos de proyectos para favorecer el desarrollo armónico de los niños y niñas.
INVESTIGACIÓN
En la Carrera de Estimulación Temprana en Salud, se ha definido las siguientes líneas de investigación: 
 
  • Neurodesarrollo Infantil
  • Atención Temprana
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
El objetivo de la Carrera de Estimulación Temprana a través de la vinculación con la sociedad se alinea a los programas y proyectos del: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, para ampliar la cobertura e incidir en los impactos a través de las Prácticas Pre profesionales, proyectos, investigaciones y servicios como el CEDIUC.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca

MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

MORFOFISIOLOGÍA I
BIOLOGÍA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PRIMEROS AUXILIOS
SALUD Y SOCIEDAD
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
EDUCACIÓN SEXUAL

CICLO 1

CICLO 2

MORFOFISIOLOGÍA II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
GENÉTICA
TÉCNICAS DE RECREACIÓN INFANTIL
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y DE TRABAJO EN COMUNIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NEUROANATOMÍA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA I
NUTRICIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO I
PRÁCTICAS OBSERVACIONALES
BIOESTADÍSTICA

CICLO 3

CICLO 4

PSICOPATOLOGÍA
NEUROFISIOLOGÍA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA II
CRECIMIENTO Y DESARROLLO II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
PRÁCTICAS INTEGRADAS I

PSICOMOTRICIDAD
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO INFANTIL: TÉCNICAS E INSTRUMENTO
ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL I
NEUROPATOLOGÍA INFANTIL
PRÁCTICAS INTEGRADAS II
BIOÉTICA
EXPRESIÓN PLÁSTICA

CICLO 5

CICLO 6

ALTO RIESGO I
ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL II
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
NEUROMOTRICIDAD INFANTIL
FUNDAMENTOS DE SALUD POSTURAL INFANTIL
PRÁCTICAS INTEGRADAS III

ALTO RIESGO II
NEONATOLOGÍA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES
ORIENTACIÓN A PADRES
PRÁCTICAS INTEGRADAS IV
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO

CICLO 7

CICLO 8

EVALUACIÓN, PROGRAMACIÓN E INTERVENCIÓN
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR
PLANIFICACION DEL TRABAJO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
PRACTICAS LABORALES I

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN COMUNITARIA
ELABORACIÓN, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
PRACTICAS LABORALES II

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Escenarios de prácticas:

Los futuros profesionales de la carrera de Estimulación Temprana en Salud desarrollarán su praxis pre-profesional en establecimientos públicos y privados de modalidad presencial.

Unidad básica:

Prácticas observacionales

  • Ministerio de Inclusión Económica y
  • Centros Infantiles
  • Centros Infantiles
  • Ministerio de Educación.

 

Unidad profesional:

Prácticas Integradas I

  • Ministerio de Inclusión Económica y Social: Centros de Desarrollo
  • Centros Infantiles
  • Centros Infantiles
  • Ministerio de Educación.

Practicas Integradas II

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social: Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).
  • Ministerio de Educación.
  • Casas de

Practicas Integradas III

  • Centros Especiales Públicos y

Practicas Integradas IV

  • Centros Especiales Públicos y

 

Unidad de Integración Curricular.

 

Evaluación, programación e intervención – Primera Rotación.

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno

Diagnóstico familiar – Segunda Rotación.

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles

Evaluación y diagnóstico comunitario – Tercera Rotación.

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles

Elaboración gestión y ejecución de proyectos – Cuarta Rotación

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Materno Infantiles
TRABAJO DE GRADUACIÓN

Los alumnos deberán elegir su trabajo de titulación, siendo éstos:

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular, o
  • Examen complexivo.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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