La Comisión Psicopedagógica es un equipo multidisciplinario comprometido con la creación de políticas que faciliten el seguimiento y evaluación psicopedagógica de estudiantes en procesos de inclusión educativa. Nuestro enfoque se centra en asegurar el derecho a una educación de calidad, fomentando un entorno inclusivo que respete la diversidad y promueva el desarrollo integral de cada estudiante.

La Comisión Psicopedagógica se formó hace dos años con un equipo que tiene una larga trayectoria en inclusión. La Comisión Psicopedagógica se destaca como un equipo altamente comprometido con su labor, el que se concentra en diseñar políticas que simplifiquen el seguimiento y evaluación psicopedagógica de estudiantes en procesos de inclusión educativa. Su enfoque proactivo busca garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad, creando un entorno inclusivo que no solo respeta la diversidad, sino que también impulsa el desarrollo integral de cada estudiante.

La multidisciplinariedad del equipo asegura una perspectiva integral y eficiente en la implementación de estrategias que contribuyan al éxito educativo de todos los estudiantes.

Objetivo:
El objetivo de la Comisión Psicopedagógica es garantizar los procesos de inclusión en la comunidad universitaria, a través de la construcción de políticas de inclusión, evitando convertirnos en una barrera para el aprendizaje.

Atribuciones y responsabilidades:
a) Elaborar políticas de seguimiento psicopedagógico.
b) Evaluación psicopedagógica a estudiantes que se encuentran en los grupos de atención prioritaria.
c) Proponer programas de acompañamiento y adaptaciones curriculares.
d) Promover proceso de orientación vocacional y profesional.

Ruta de intervención

La Trabajadora Social establecerá el primer contacto con el/la estudiante, conocerá el caso, y le explicará los procedimientos luego de lo cual se procederá con la firma de un consentimiento informado. En caso de ser menor de edad, el consentimiento informado deberá ser firmado por la/el representante legal y el/la estudiante firmará un asentimiento informado. Con la finalidad de elaborar con un expediente del caso, el/la estudiante deberá presentar:

Copia simple del carnet de discapacidad (de ser el caso), y/o copias simples de documentos que validen su proceso de inclusión (diagnósticos médicos y/o diagnósticos psicológicos/psicosociales).
• El/la Psicólogo/a Educativo/a realizará una valoración en la que se analice el caso y las necesidades de adaptaciones curriculares.
• Los informes iniciales de Trabajo Social y Psicología Educativa serán conocidos por los demás miembros de la comisión quienes en conjunto elaborarán la propuesta de adaptaciones curriculares para cada caso.
• A través de los/as docentes coordinadores/as de Bienestar Universitario, se convocará a una reunión a docentes y autoridades de cada facultad para dar a conocer los casos que requieren adaptaciones curriculares; para lo cual se les entregará un informe de inclusión a cada docente con las debidas recomendaciones para implementar las adaptaciones; adicional se remitirá a los correos de los docentes coordinadores de Bienestar Universitario los informes para su conocimiento y difusión a los docentes del estudiante de inclusión.
• El/la profesional de Trabajo Social realizará el seguimiento a cada caso mediante el contacto con estudiantes y docentes, cuyo informe deberá remitir a la comisión.
• El/la docente coordinador/a de Bienestar Universitario de cada facultad realizará un seguimiento enfocado al rendimiento académico de cada estudiante. En caso de existir alguna novedad deberá reportar de manera inmediata a la comisión.
• De existir necesidad de intervención especializada, la comisión derivará el caso a las instancias correspondientes.
• La comisión sistematizará la información proveniente de los diferentes profesionales y realizará un informe a la Dirección de Bienestar Universitario al término de cada periodo académico.

Proceso de vinculación de estudiantes con necesidades educativas específicas a la Comisión Psicopedagógica

A inicios de cada periodo académico, la Unidad de Matrícula y Admisión dará a conocer a la Comisión Psicopedagógica el listado de estudiantes que reportaron tener alguna discapacidad en su ficha de matrícula.

Para otros casos, especialmente aquellos que no tienen discapacidad, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede reportar casos de estudiantes que presenten necesidades educativas específicas a la Dirección de Bienestar Universitario para su respectiva valoración y derivación a la Comisión Psicopedagógica.

Para aquellos estudiantes que presenten alguna necesidad educativa manifiesta (transitoria o permanente) no identificada mediante la ficha socioeconómica o por derivación, podrán solicitar a la Dirección de Bienestar Universitario su valoración para determinar la pertinencia de formar parte del proceso de inclusión.

Pueden acceder al proceso de inclusión los estudiantes con necesidades educativas específicas en cualquier momento del ciclo, teniendo en cuenta que el proceso de inclusión desde el momento de entrega del informe de inclusión al docente, absteniéndose el estudiante de cualquier situación legal.


Integrantes:
Mgt. Gabriela Balcázar - Presidenta de la Comisión
Mgt. Irene Cedillo - Área de trabajo Social
Mgt. Rafael Ortiz - Área de Psicología
Dra. Patricia Velásquez - Área de Psiquiatría
Mgt. Juana Dávalos - Área de Pedagogía

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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