• Instituto-Universitario-de-Idiomas_Mesa-de-trabajo-1.jpg

PROGRAMA ACADÉMICO DE SUFICIENCIA EN SEGUNDA LENGUA.

El Instituto Universitario de Idiomas oferta este programa a los estudiantes de las carreras de rediseño de la Universidad de Cuenca para cumplir con el requisito de segunda lengua para la titulación.

 

El programa consta de cuatro niveles: A1, A2, B1 y B2 (este último solo para las carreras de Medicina y Odontología). Cada nivel tiene una carga académica de 128 horas con componentes de aprendizaje en contacto con el docente (ACD), y aprendizaje práctico experimental - asignatura (APE/A).

¿Cómo se puede acceder al programa PASLE?
  • Matriculación directa desde el nivel A1: matricularse en las fechas establecidas al inicio de cada período académico, debiendo cursar y aprobar todos los niveles requeridos en la carrera.
  • Mediante el examen opcional de ubicación:permite medir conocimientos y ubicar en un nivel específico del programa, o incluso, calificar para el examen de suficiencia para el nivel B1 o B2 según el requisito de la carrera. Podrán matricularse los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos: estar cursando una carrera rediseñada; no haber rendido un examen de ubicación dentro de los dos años anteriores. Este examen tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de rendición; los estudiantes podrán matricularse en el nivel ubicado, desde la siguiente oferta académica al que rindan el examen.

Observaciones:

  • Es importante que los estudiantes conozcan hasta qué ciclo de la carrera deben tener aprobado el nivel exigido como requisito de titulación, ya que el no cumplirlo de manera oportuna les impedirá continuar con la carrera.

También pueden aprobar el programa PASLE mediante:

  • Certificación de aprobación de inglés: Los estudiantes que presenten certificación de aprobación de cursos de inglés, o suficiencia en inglés, otorgado por centros de enseñanza, con una vigencia de dos años contados desde la fecha de culminación de todos los niveles del programa, podrán rendir directamente el examen de suficiencia PASLE B1 o B2 según el caso, para el cumplimiento del requisito de titulación de grado, sin necesidad de rendir examen de ubicación. Los certificados que presenten los estudiantes deberán contener: el desglose de las calificaciones por cada una de las cuatro destrezas; así como la fecha del examen o de la aprobación según sea el caso. Una vez que la certificación presentada sea validada por la Coordinación del Área de Oferta Regular del Instituto Universitario de Idiomas, se otorgará el visto bueno para la rendición del examen de suficiencia.
  • Certificación de Bachillerato Internacional: Los estudiantes que presenten certificación dentro del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con una vigencia de dos años contados desde la fecha de aprobación, podrán rendir directamente el examen de suficiencia PASLE B1 o B2 según el caso, para el cumplimiento del requisito de titulación de grado, sin necesidad de rendir examen de ubicación. La Coordinación del Área de Oferta Regular del Instituto Universitario de Idiomas, una vez validada la certificación presentada, otorgará el visto bueno para la rendición del examen de suficiencia.
  • Examen de suficiencia B1 o B2 PASLE: Aquellos estudiantes que rindieron el examen de ubicación PASLE y fueron ubicados en el nivel B1 o B2, o, presenten certificaciones de aprobación o suficiencia de inglés o de bachillerato internacional, deberán ser convocados oportunamente para la rendición del examen de suficiencia PASLE. El examen de suficiencia B1 o B2 debe ser rendido dentro de los dos años contados desde la fecha de rendición del examen de ubicación, o de la certificación de aprobación o suficiencia de cursos de inglés o del bachillerato internacional. En caso de no aprobar el examen de suficiencia, podrá cursar el nivel B1 o B2 según el caso, o, volver a rendir el examen de suficiencia en cada periodo académico.
  • Acreditaciones:
  • El estudiante deberá presentar certificación de suficiencia en inglés en el nivel B1 o B2, por haber rendido exámenes internacionales como TOEFL (Test of English as a Foreign Language), FCE (First Certificate in English), IELTS (International English Language Test), CAE (Cambridge Advance Exam), CPE (Cambridge English Proficiency, TOEIC (Test of English for International Communication), BULLATS (Business English Test Service), con una vigencia de dos años contados desde la fecha de rendición del examen, de conformidad a lo dispuesto en el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00051-A del Ministerio de Educación.
  • El estudiante deberá presentar certificación de suficiencia en inglés en el nivel B1 o B2, otorgado por otras Instituciones de Educación Superior, ya sea a través de aprobación o examen de suficiencia, con una vigencia de dos años contados desde la fecha de aprobación o rendición del examen.
  • En ambos casos, la Coordinación del Área de Oferta Regular del Instituto Universitario de Idiomas, una vez validada la certificación presentada, emitirá el informe de pertinencia de la acreditación, que será comunicado al estudiante para la entrega del correspondiente certificado de cumplimiento del requisito de PASLE.
  • Examen de suficiencia abierto en inglés: en los niveles A2, B1 y B2 que recepta el Instituto Universitario de Idiomas, se acredita la suficiencia del nivel A2, B1 o B2 según corresponda, para el cumplimiento del requisito de titulación de grado. Este examen tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de rendición; los estudiantes podrán matricularse en el nivel ubicado, desde el siguiente periodo académico al que rindan el examen.
  • Estudiantes que han cursado la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y que, dentro de los dos años posteriores a su titulación, cursen otra carrera rediseñada en la Universidad de Cuenca, rendirán el examen de suficiencia PASLE B1 o B2, según el caso, para el cumplimiento del requisito de titulación de grado.

 

Para mayor información, escríbenos a los siguientes correos:

idiomas@ucuenca.edu.ec

alejandro.carrasco@ucuenca.edu.ec

fernanda.riverav@ucuenca.edu.ec

luis.guevarar@ucuenca.edu.ec

 

Telefono: (+593) 7 4051000. Extensiones: 2570 – 2573 – 2578.

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Please publish modules in offcanvas position.