La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación
Misión:
Dirigir, supervisar y administrar la ejecución de los procesos de gestión de la información, redes y comunicaciones, así como la prestación de servicios informáticos orientados a la transformación digital institucional; garantizando la disponibilidad, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas y servicios que soportan las operaciones diarias de la institución.
Atribuciones y Responsabilidades
- Diseñar, implementar y evaluar políticas de gestión y uso de las Tecnologías de Información y la comunicación;
- Facilitar información técnica que mejore la toma de decisiones de las autoridades universitarias en la implementación de sistemas de información y comunicación y nuevas tecnologías para los procesos administrativos, académicos, de investigación y de vinculación con la sociedad;
- Promover la cultura del cuidado, conservación, eficiencia y buen uso de los equipos informáticos de la Universidad;
- Diseñar, implementar y evaluar políticas de gestión para el buen uso y funcionamiento de todos los equipos que forman parte de la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la Universidad;
- Presentar para aprobación del rectorado, los planes, programas y proyectos de mantenimiento, ampliación y sustitución de la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la Universidad;
- Administrar el centro de datos y desarrollar procesos de operación en coordinación con las unidades que usan estos servicios;
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de seguridad de la información, previniendo su pérdida total o parcial, su alteración o acceso no autorizado;
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de protección de la infraestructura informática ante desastres naturales, actos de negligencia o sabotaje, incendios u otros incidentes que puedan interrumpir la prestación de los servicios informáticos;
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de continuidad del negocio, recuperación y contingencia en caso de incidentes que alteren la prestación normal de los servicios;
- Diseñar, implementar y difundir estudios de prospectiva de la tecnología en la educación superior, la ciencia y la tecnología;
- Diseñar, implementar y evaluar estudios de análisis de brechas de la universidad versus el entorno tecnológico;
- Asesorar a las autoridades universitarias en el diseño de políticas y procesos para el análisis del entorno tecnológico;
- Diseñar, implementar y evaluar políticas de gestión para la inserción tecnológica en los servicios de educación superior, ciencia y tecnología y vinculación con la sociedad que brinda la universidad;
- Diseñar, implementar y evaluar políticas de gestión para la inserción tecnológica en la gestión administrativa;
- Diseñar e implementar proyectos de inserción tecnológica en la gestión universitaria;
- Asesorar a las autoridades universitarias en políticas y procesos de inserción tecnológica y transformación digital;
- Diseñar, implementar y evaluar metodologías de mejora continua aplicables al modelo y políticas de gestión documental de la institución;
- Diseñar e implementar metodologías de mejora continua para la optimización de procesos y entornos tecnológicos vinculados a la gestión del conocimiento institucional; y,
- Las demás que le confieran la ley, el Estatuto y los reglamentos.