Autora: Rosa Susana Cajamarca Naula
El ejercicio es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva, tiene como objetivo mejorar o mantener la aptitud física. Sabemos que el ejercicio proporciona múltiples beneficios, pero poco se habla sobre la influencia de este en regular el sistema inmunológico, al influir en varios tipos de leucocitos y afectar una variedad de procesos fisiológicos.
El ejercicio activa el músculo esquelético como órgano endócrino e induce la producción y secreción de pequeñas proteínas y péptidos de proteoglucanos mediante la contracción y elongación del músculo esquelético.
Las mioquinas inducidas por el ejercicio regulan positivamente el sistema circulatorio, corazón, pulmones, músculos y sistema nervioso, promoviendo salud. Crédito: BIORENDER
El ejercicio puede tener un efecto profundo en el sistema inmunológico, influyendo indirectamente en enfermedades crónicas como: Cáncer, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, a través de la respuesta inmunológica.
El entrenamiento físico puede afectar los procesos inmunes innatos y adaptativos del cuerpo. La inmunidad innata es la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos invasores incluye: macrófagos, neutrófilos, células asesinas naturales y células dendríticas. La inmunidad adaptativa incluye la inmunidad humoral y celular, dada por linfocitos B y T.
Esquema de la conversión del tejido adiposo blanco a beige mediante la liberación de la irisina por el músculo esquelético debida al ejercicio. Crédito: Elsevier, revista Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Las mioquinas están involucradas en la regulación del ejercicio sobre la salud. La Irisina es una mioquina estrella, se ha demostrado que se expresa altamente en el músculo esquelético. En personas con enfermedades crónicas se observó niveles bajos de Irisina. Su función, inhibir la elevación de lipopolisacáridos de especies reactivas de oxígenos mitocondriales, radicales libres en macrófagos y peróxido de hidrógeno, lo que conlleva a reducir la inflamación crónica, beneficiando la recuperación de múltiples enfermedades crónicas.
Dentro de las proteínas que produce el músculo esquelético tenemos: Interleucinas: Interleucina-6, factor inhibidor de la leucemia, Interleucina 10, antagonista de interleucina 1, factor de necrosis tumoral αlfa.
Resumen esquemático de las mioquinas más estudiadas hasta el momento, el órgano sobre el que actúan y su tipo de acción. Crédito: Henry Humberto León Ariza
Estas interleucinas juegan un papel fundamental en la transmisión de mensajes, activación, regulación de las células inmunes, mediación de la activación, proliferación y diferenciación de células T, macrófagos y células asesinas naturales, así como de las respuestas inflamatorias. Produce también factores de crecimiento de fibroblastos y factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1, el factor neurotrófico derivado del cerebro, este último se distribuye ampliamente en el sistema nervioso central, periférico, endócrino, huesos, tejido y cartílago, mejorando la función cognitiva.
La evidencia sugiere la práctica de ejercicios de fuerza, así como también ejercicio aeróbico (natación, carrera etc.) para promover la secreción de mioquinas por los músculos esqueléticos, pudiendo mejorar la función de las células inmunitarias, mejorando así la inmunidad del cuerpo y promoviendo buena salud. Sin embargo, cabe resaltar que el ejercicio excesivo puede alterar su producción.
Sobre la autora: Susana Cajamarca Naula, médica deportóloga. Docente de la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Actividad física en la Universidad de Cuenca, docente de la Maestría Terapia del Deporte y Ejercicio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ex deportista Élite de la Disciplina Triatlón.
- Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de cada autor/a. El lector queda autorizado a consultar, descargar y reproducir los contenidos que se ofrecen en el folleto, siempre conservando la información del documento original, observando claramente las fuentes utilizadas y respetando ante todo los derechos de autor.