Laboratorio de Micro-Red, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Crédito: Micro-Red
Ecuador enfrenta una crisis energética que ha afectado la continuidad de diversas actividades, incluyendo la académica. El 15 de agosto de 2024, el Ministerio de Energía declaró la emergencia del sector eléctrico mediante el Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2024-0027-AM, con el objetivo de preservar las limitadas reservas hídricas. Unas de las medidas más urgentes en el marco de esta emergencia ha sido la ejecución de cortes eléctricos programados, situación ha impactado directamente a nuestra universidad. Dichos cortes han interrumpido severamente la continuidad de las clases, labores administrativas y de investigación.
Ante esta problemática, la Facultad de Ingeniería, a través del Laboratorio de Micro-Red, ha implementado una iniciativa pionera en el Campus Balzay para asegurar el suministro eléctrico ininterrumpido en las aulas. Utilizando paneles solares, un sistema de almacenamiento en baterías y un sistema de gestión energética inteligente, esta solución permite que equipos esenciales, como pizarras digitales, iluminación y laptops, continúen funcionando incluso durante cortes eléctricos. El aula piloto a la que sirve el sistema de respaldo energético implementado se le ha llamado «LMR-Eco Classroom» y se encuentra en el interior del Laboratorio de Micro-Red.
El aula autosostenible, operativa bajo esta modalidad desde el 14 de octubre de 2024, está equipada con un sistema de respaldo energético con capacidad de 3000 W que alimenta diversos equipos eléctricos, como circuitos de iluminación eficiente, una pizarra digital, cinco laptops y equipos auxiliares. El consumo energético total de estos dispositivos alcanza 980 W, lo que representa un 30% de la capacidad total del sistema, brindando margen suficiente para futuras ampliaciones.